miércoles, octubre 29, 2014

Ministerio de Justicia y Fiscalía presentan proyecto de ley para limitar la detención preventiva

Un proyecto de ley que limitaría la detención preventiva a un máximo de dos años de duración, fue presentado por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado.

El proyecto fue presentado ante la Secretaría del Senado de la República por los dos funcionarios para optimizar la utilización de esta institución jurídico-penal, teniendo en cuenta que su uso se ha extendido y realmente sólo ha servido para congestionar las cárceles. El proyecto de ley, que comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado de la República, buscará de fondo resolver el problema de hacinamiento y descongestión a la justicia.

Tradiciones colombianas tienen vitrina en el Encuentro de Culturas Campesinas

El evento será en el parque principal de Curití donde
se esperan unas 300 personas de diversos
 departamentos del país.
(Foto: Archivo)
El encuentro realizado por el Ministerio de Cultura contará con una nutrida programación de conversatorios, muestras culturales y talleres de intercambio de experiencias.

El objetivo del encuentro en el Departamento de Santander es impulsar la relevancia del patrimonio cultural inmaterial campesino y las acciones para su salvaguarda, y de esta manera contribuir al reconocimiento de las culturas campesinas y sus derechos culturales.

ONU hace críticas a proyecto de ley en Colombia

El proyecto será debatido este miércoles en el Senado
El delegado de la ONU en Colombia, Todd Howland, insiste en que esta reforma constitucional que plantea la ampliación del fuero militar podría lesionar el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Este miércoles, la medida será debatida por segunda oportunidad en el Senado.

El delegado de la Organización de las Naiones Unidas (ONU) en Colombia, Todd Howland, dijo que la ampliación de fuero militar viola el equilibrio de poderes y haría que ese paísingresara en la lista de naciones donde no hay garantía del respeto por los Derechos Humanos.

Señaló que jueces pertenecientes a la actividad castrense no son garantía de que la Justicia Penal Militar sea independiente y que esto abre la puerta para que delitos como los falsos positivos, que tampoco fueron determinados de forma expresa en el proyecto, terminen siendo juzgados por la propia Fuerza Pública.

Aunque el gobierno ha insistido en que esto no va a suceder y que no se incluyen los falsos positivos en la iniciativa porque este delito no está tipificado en el código penal, la ONU insiste en que esta reforma constitucional podría lesionar el proceso de paz.