martes, octubre 28, 2014

Argumentos y hechos sobre la condena al General Arias Cabrales

En torno a la responsabilidad del general (r) JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES por la presunta desaparición forzada de las personas por las que cursa la acusación, el ente instructor señala que fue él quien al frente de la Brigada XIII del Ejército "comandó el operativo de la fuerza pública encaminado a recuperar el Palacio de Justicia" y que en virtud de ello tuvo permanente contacto con los comandantes de las unidades tácticas subalternas y con el jefe del Estado Mayor, LUIS CARLOS SADOVNIK SÁNCHEZ, quien permaneció en la sede de la Brigada.

A lo anterior agrega que el encausado tuvo conocimiento, no sólo por su cargo sino por su ubicación estratégica, de la salida de una presunta guerrillera, a quien identificaban en conversaciones radiales como "la abogada" , así como de otras personas que también los uniformados en un primer momento creyeron que se trataba de insurgentes, Vrg. YOLANDA SANTODOMINGO y EDUARDO MATSON, quienes atestiguaron que fueron torturados tanto física como psicológicamente en las instalaciones del Ejército.
De ello se desprende para la Fiscalía que el alto uniformado "compartió los fines ilícitos" "los medios delictivos", a la vez que "tuvo dominio del hecho permanentemente", factores que a su juicio lo comprometen penalmente con el reato investigado, bajo la modalidad de la coautoría impropia, pues aunque no todos hayan concurrido personalmente a la realización material del punible, "está presente en los autores materiales una voluntad propia que concurre a la misma causa, se comparten los fines ilícitos; hay acuerdo en relación con los medios delictivos y todos dominan el hecho colectivo en la medida justa de su trabajo que les corresponde efectuar, dividido previamente".

Aumentaron 11,4 % los despachos de cemento gris en lo corrido del año a septiembre de 2014


* Entre enero y septiembre de 2014 se acumularon despachos por 8.855,8 mil toneladas.
* En este periodo la producción de cemento gris alcanzó las 9.112,2 mil toneladas, con un incremento de 11,6 %.
* En septiembre de 2014 los despachos de cemento gris incrementaron en 10,6 %.
* 11,0 % fue el incremento en los despachos en los últimos doce meses.
Las Estadísticas de Cemento Gris- ECG mostraron que en lo corrido del año hasta septiembre de 2014 los despachos de cemento gris al mercado nacional crecieron 11,4 % frente al mismo periodo del año anterior. De igual manera, la producción de cemento gris aumentó 11,6 % al acumular 9.112,2 mil toneladas.

El incremento de los despachos de cemento gris de 11,4 % obedeció fundamentalmente al aumento de los canales: comercialización 12,7 %, concreteras 11,9 %, y constructores y contratistas 7,3 %, que juntos aportaron 10,7 puntos porcentuales a la variación. La única disminución se presentó en el canal prefabricados con -12,4 %.

Por el destino de los despachos, los que presentaron mayor variación positiva fueron: Antioquia con 15,5 %,
Cundinamarca con 19,7 %,
Norte de Santander con 32,1 %,
Magdalena con 32,7 %,
Huila con 25,6 % y el área de Bogotá 4,1 %, juntos sumaron 6,6 puntos porcentuales a la variación total 11,4 %.