Buscar en METROnet

Colombia condena a ocho años de prisión al paramilitar Salvatore Mancuso

La Ley de Justicia y Paz favoreció al paramilitar Salvatore Mancuso, involucrado en casi 2 mil actos criminales. La pena fue rebajada de 40 a ocho años por ese estatuto.


El paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, que tiene en su prontuario más de mil 700 actos criminales, fue condenado este viernes a ocho años de prisión por el Tribunal de Justicia y Paz de ese país suramericano.

Sin embargo, fue desde una cárcel de Virginia en Estados Unidos donde Mancuso conoció su sentencia, pues en el país norteamericano cumple otra condena.

Debido a la Ley de Justicia y Paz promulgada durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, la pena al paramilitar fue reducida de 40 años a ocho, máximo establecido en ese instrumento legal.

Continúa sin esperanza búsqueda de 12 mineros atrapados en Colombia

Se necesitan con urgencia seis motobombas para extraer el agua de la mina. Todavía sigue la búsqueda de los 12 mineros atrapados desde la tarde del jueves, pero sin esperanza de conseguirlos con vida.

"Es humanamente imposible que los mineros se hubieran podido salvar”.
Más de 50 rescatistas trabajan desde la madrugada de este viernes para tratar de rescatar con vida a los 12 mineros que siguen desaparecidos en Antioquia (noreste), tras la explosión de la mina donde trabajaban la tarde de este jueves.
El director de gestión ambiental minera del municipio Amagá, Carlos Mario Usme Torres explicó que luego de una inspección ocular determinaron que el nivel del agua supera los 250 metros y que, por conocimiento previo de la estructura de la mina, no hay ningún rincón para salvaguardarse.

FARC: Colombia ha vivido inmersa en la guerra

El comunicado fue leído en La Habana
A través de un comunicado leído desde La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron este jueves por primera vez que sus acciones han afectado a la población civil colombiana y se declaró dispuesta a asumir su "responsabilidad".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron este jueves por primera vez que sus acciones han afectado a la población civil colombiana y se declaró dispuesta a asumir su "responsabilidad".

AUN HAY TIEMPO APOSTÉMOSLE A LA ESPERANZA.

CARTAGENA AL 100% -A QUIEN LE IMPORTA ESTO?.

Antes de tributar sus aguas a la ciénaga de la Virgen, el arroyo de Matute que nace en Turbaco y pasa por diferentes barrios de la ciudad, es límite del municipio y el Distrito en su orilla colindante con San José de los Campanos, barrio donde la Arquidiócesis de Cartagena tuvo su sede campestre de retiros espirituales.
Texto: Rafael Vergara - Fotos: Liliana Urrego. - 
Desde hace años le habían arrendado esta propiedad al Distrito y era usada su edificación por la Institución Educativa Ambientalista como aulas y la zona verde como espacio de interacción de los educandos y maestros con la naturaleza. 

Ofrecida en venta a la alcaldía, por desidia de la Administración que dejó perder una oportunidad favorable, fue adquirida por unos particulares que convertirán este sotobosque, relicto de vegetación endémica y frutales de buen tamaño y productividad, en galpones o complejo residencial.
Son 3 hectáreas de otra zona verde de las pocas que quedan y surge la pregunta por parte de los ciudadanos sensibles que nos negamos a aceptar pasivamente su deforestación, cómo, dónde y cuándo se reemplazan o compensarán?



Los niños de la Institución Ambientalista en su proyecto MENTES VERDES realizaron el censo de vegetación que de no hacer nada será exterminada:
72 árboles de mango, 23 campanos, 12 camajones , 13 tamarindos, 8 corozos, 2 olivos, 58 robles,...

Ministerio de Justicia y Fiscalía presentan proyecto de ley para limitar la detención preventiva

Un proyecto de ley que limitaría la detención preventiva a un máximo de dos años de duración, fue presentado por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado.

El proyecto fue presentado ante la Secretaría del Senado de la República por los dos funcionarios para optimizar la utilización de esta institución jurídico-penal, teniendo en cuenta que su uso se ha extendido y realmente sólo ha servido para congestionar las cárceles. El proyecto de ley, que comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado de la República, buscará de fondo resolver el problema de hacinamiento y descongestión a la justicia.

Tradiciones colombianas tienen vitrina en el Encuentro de Culturas Campesinas

El evento será en el parque principal de Curití donde
se esperan unas 300 personas de diversos
 departamentos del país.
(Foto: Archivo)
El encuentro realizado por el Ministerio de Cultura contará con una nutrida programación de conversatorios, muestras culturales y talleres de intercambio de experiencias.

El objetivo del encuentro en el Departamento de Santander es impulsar la relevancia del patrimonio cultural inmaterial campesino y las acciones para su salvaguarda, y de esta manera contribuir al reconocimiento de las culturas campesinas y sus derechos culturales.

ONU hace críticas a proyecto de ley en Colombia

El proyecto será debatido este miércoles en el Senado
El delegado de la ONU en Colombia, Todd Howland, insiste en que esta reforma constitucional que plantea la ampliación del fuero militar podría lesionar el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Este miércoles, la medida será debatida por segunda oportunidad en el Senado.

El delegado de la Organización de las Naiones Unidas (ONU) en Colombia, Todd Howland, dijo que la ampliación de fuero militar viola el equilibrio de poderes y haría que ese paísingresara en la lista de naciones donde no hay garantía del respeto por los Derechos Humanos.

Señaló que jueces pertenecientes a la actividad castrense no son garantía de que la Justicia Penal Militar sea independiente y que esto abre la puerta para que delitos como los falsos positivos, que tampoco fueron determinados de forma expresa en el proyecto, terminen siendo juzgados por la propia Fuerza Pública.

Aunque el gobierno ha insistido en que esto no va a suceder y que no se incluyen los falsos positivos en la iniciativa porque este delito no está tipificado en el código penal, la ONU insiste en que esta reforma constitucional podría lesionar el proceso de paz.

Argumentos y hechos sobre la condena al General Arias Cabrales

En torno a la responsabilidad del general (r) JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES por la presunta desaparición forzada de las personas por las que cursa la acusación, el ente instructor señala que fue él quien al frente de la Brigada XIII del Ejército "comandó el operativo de la fuerza pública encaminado a recuperar el Palacio de Justicia" y que en virtud de ello tuvo permanente contacto con los comandantes de las unidades tácticas subalternas y con el jefe del Estado Mayor, LUIS CARLOS SADOVNIK SÁNCHEZ, quien permaneció en la sede de la Brigada.

A lo anterior agrega que el encausado tuvo conocimiento, no sólo por su cargo sino por su ubicación estratégica, de la salida de una presunta guerrillera, a quien identificaban en conversaciones radiales como "la abogada" , así como de otras personas que también los uniformados en un primer momento creyeron que se trataba de insurgentes, Vrg. YOLANDA SANTODOMINGO y EDUARDO MATSON, quienes atestiguaron que fueron torturados tanto física como psicológicamente en las instalaciones del Ejército.
De ello se desprende para la Fiscalía que el alto uniformado "compartió los fines ilícitos" "los medios delictivos", a la vez que "tuvo dominio del hecho permanentemente", factores que a su juicio lo comprometen penalmente con el reato investigado, bajo la modalidad de la coautoría impropia, pues aunque no todos hayan concurrido personalmente a la realización material del punible, "está presente en los autores materiales una voluntad propia que concurre a la misma causa, se comparten los fines ilícitos; hay acuerdo en relación con los medios delictivos y todos dominan el hecho colectivo en la medida justa de su trabajo que les corresponde efectuar, dividido previamente".

Aumentaron 11,4 % los despachos de cemento gris en lo corrido del año a septiembre de 2014


* Entre enero y septiembre de 2014 se acumularon despachos por 8.855,8 mil toneladas.
* En este periodo la producción de cemento gris alcanzó las 9.112,2 mil toneladas, con un incremento de 11,6 %.
* En septiembre de 2014 los despachos de cemento gris incrementaron en 10,6 %.
* 11,0 % fue el incremento en los despachos en los últimos doce meses.
Las Estadísticas de Cemento Gris- ECG mostraron que en lo corrido del año hasta septiembre de 2014 los despachos de cemento gris al mercado nacional crecieron 11,4 % frente al mismo periodo del año anterior. De igual manera, la producción de cemento gris aumentó 11,6 % al acumular 9.112,2 mil toneladas.

El incremento de los despachos de cemento gris de 11,4 % obedeció fundamentalmente al aumento de los canales: comercialización 12,7 %, concreteras 11,9 %, y constructores y contratistas 7,3 %, que juntos aportaron 10,7 puntos porcentuales a la variación. La única disminución se presentó en el canal prefabricados con -12,4 %.

Por el destino de los despachos, los que presentaron mayor variación positiva fueron: Antioquia con 15,5 %,
Cundinamarca con 19,7 %,
Norte de Santander con 32,1 %,
Magdalena con 32,7 %,
Huila con 25,6 % y el área de Bogotá 4,1 %, juntos sumaron 6,6 puntos porcentuales a la variación total 11,4 %. 

Presidente Santos anuncia que habrá un fiscal permanente para coordinar investigaciones impulsadas desde la Presidencia

• “Vamos también a ayudar a impulsar los casos que van demasiado lentos. Está el carrusel de la contratación de Bogotá, está el caso de la Unidad Nacional de Protección, entre varios de los casos que tenemos que acelerar para que veamos consecuencias contundentes, y muy pronto”, indicó el Mandatario.
La política de lucha contra la corrupción que adelanta el Gobierno Nacional tendrá un enfoque más territorial y sectorial, con énfasis en las áreas de salud, minas y educación.


Así lo anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, durante el cual se revisaron los avances de la política del Gobierno en esta materia.

Además de esta medida, el Mandatario indicó que se descentralizará el trabajo que cumple la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y se fortalecerán aún más las oficinas de control interno.

Igualmente se capacitará a toda la Unidad Nacional Anticorrupción y se designará un fiscal permanente para coordinar las actividades y las investigaciones que se impulsen desde la Presidencia.

El Jefe de Estado recalcó que no se descuidarán los llamados casos emblemáticos y se ayudará a impulsar los casos que van demasiado lentos, como el del carrusel de la contratación en Bogotá y el de la Unidad Nacional de Protección.

Lineamientos generales

“En el día de hoy, en el Consejo de Ministros que se realizó, entre los puntos que discutimos fue el de los avances en la Estrategia Nacional de la Política contra la Corrupción”, dijo el Mandatario.

Consideró que esta estrategia es “esencial para generar confianza en los colombianos y en la comunidad internacional, sobre todo ahora con estas grandes inversiones que estamos haciendo en infraestructura y en las inversiones que se vienen, Dios mediante, con el posconflicto”.

“¿Cuáles son esos lineamientos principales? Primero, que la lucha contra la corrupción va a tener un enfoque más sectorial y territorial, como lo estamos haciendo con el Plan de Desarrollo y con muchas actividades, porque este es un país de regiones, de territorios, y por consiguiente cada región, cada territorio, tiene sus propias condiciones y debe tener su propio enfoque”, sostuvo.

“Vamos a poner énfasis en las Zonas de Consolidación, en donde eventualmente se concentren muchos proyectos de posconflicto, y en las zonas con sectores con elevado riesgo de corrupción. Hay tres sectores que hemos identificado, pero no son exclusivos: el de la salud, el de minas y el de educación”, indicó.

Descentralización, decreto reglamentario y comisión ciudadana

El Jefe de Estado explicó que también se busca descentralizar el trabajo que cumple la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

“Vamos a descentralizar el trabajo que hace la Secretaría de Transparencia, pues se va a reunir con todas las Comisiones Regionales de Moralización. Estas reuniones se llevarán a cabo de aquí al primer trimestre del año entrante”, dijo.

Se inicia encuentro para apoyar a víctimas de las FARC

El encuentro denominado  "Colombia abraza a las víctimas de las FARC" fue organizado con apoyo de la ONU y se espera la participación de mil 500 víctimas".

El foro se celebrará desde este lunes
Unas mil 500 víctimas del conflicto armado se darán cita este lunes en Bogotá en el foro nacional "Colombia abraza a las víctimas de las FARC", que busca aportar un documento que sirva a las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.
A través de la cuenta en la red social Twitter, @abrazavictimas, los organizadores del encuentro enviaron un mensaje al país.
"Desde hoy (lunes) las falsas víctimas no tendrán espacio en la historia, quienes han sufrido el flagelo del terrorismo van a tener su lugar".
El evento, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es organizado por 14 congresistas de diferentes partidos y se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá.

Nuevos acuerdos en La Habana

Las FARC proponen censo a víctimas del conflicto armado
La delegación de las FARC en la mesa de diálogos con el Gobierno propuso la realización de un censo nacional de víctimas con el fin de "aproximar" una cuantificación de las mismas para ajustarla a la realidad histórica del conflicto interno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este domingo en La Habana realizar un "censo nacional de víctimas" del conflicto armado en Colombia, tras la firma de un eventual acuerdo final de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
"Con el propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto, se realizará un censo nacional de víctimas dentro de los 18 meses siguientes a la firma de un eventual Acuerdo final", señaló las FARC en un comunicado que contiene cinco acuerdos más.

Pagos por servicios ambientales no consideran impacto social

Este instrumento económico
ofrecerá pagos por servicios ambientales,
previniendo la deforestación
y destrucción de bosques.

- Fotos: Víctor Holguín / Unimedios
El instrumento económico que ofrecerá pagos por servicios ambientales previniendo la deforestación y destrucción de bosques, se basa en aspectos técnicos de aplicación que dejan a un lado posibles impactos sociales.

Agencia de Noticias UN - En 2007 el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, desde la Oficina de Análisis Económico, realizó un documento llamado “Estrategia nacional para el pago por servicios ambientales en Colombia”, en el que, mediante pruebas piloto, se tuvo un acercamiento a posibles diseños y aspectos claves en la implementación de esquemas de pago. 
El estudio se concentró
en aspectos técnicos
de aplicación y diseño.
Organismos como el Ministerio, la Unidad de Parques y el IDEAM, entre otros, vienen impulsando con fuerza instrumentos económicos para evitar la deforestación y la destrucción de los bosques en Colombia. 
El estudio realizado se concentra en aspectos técnicos de aplicación y diseño, como metodologías para calcular adicionalidad en la prestación o informaciones de líneas base. Esto, con base en la teoría de que los ecosistemas prestan servicios y proveen bienes que aportan al bienestar humano. 
Por esa razón se hace necesario compensar a quien los provee, en este caso, a propietarios ubicados en áreas de importancia ambiental que ayudan a reducir los usos que van en contra de la conservación, como monocultivos y ganadería extensiva, actividades que ofrecen gran rentabilidad. 
El impacto social no es fuente de análisis,
tampoco los efectos que se pueden
generar en términos de equidad.
Según Carmenza Castiblanco, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. (IDEA), dicho análisis tiene un enfoque económico que no se acopla al contexto real del medioambiente. 
“Los economistas hablan de proveedores donde no existen, pues la naturaleza es la que provee. Los demandantes en este caso son los beneficiarios de un servicio ambiental, además, el término de precios de equilibrio no contextualiza a lo que realmente se refiere, es decir, acuerdos de conservación en los que hay unos pagos que pueden ser monetarios o de especie”, expresó la directora en su charla titulada “Pagos por servicios ambientales: potencialidades y limitaciones”, la cual tuvo lugar durante la V Semana de la Investigación del IDEA. 

FARC refuerza equipo de Diálogos de Paz en La Habana

Las FARC afirma que con esta medida se está
demostrando que la voluntad del grupo es alta.
(Foto: EFE)
El pasado mes de septiembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció de manera oficial la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz, que supervisaría la entrega de las armas de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) integró este jueves a dos comandantes, Félix Antonio Muñoz ("Pastor Alape") y Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada"), a la nueva subcomisión que preparará el desarme junto a jefes militares colombianos en las conversaciones de paz en Cuba.

Gobierno colombiano se reunirá con trabajadores judiciales para lograr acuerdos

Empleados esperan reunirse con autoridades
del Gobierno colombiano para concretar acuerdos.
(Foto: elespectador.com)
Reclaman una nivelación salarial y un aumento de la planta física. Desde el pasado 9 de octubre que inició el paro, más de siete mil diligencias jurídicas se han suspendido.
Autoridades del gobierno colombiano se reunirán con líderes y voceros de los sindicatos de la rama judicial para concretar acuerdos que pongan fin al paro que adelantan decenas de trabajadores desde hace dos semanas en Bogotá (Colombia).
El ministro de Justicia, Yesid Reyes; el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Munar y representantes del Ministerio de Hacienda anunciaron, luego de una reunión, que convocarán a los empleados para ponerle fin al conflicto.

Colombia: Inicia polémico debate sobre legalización de la marihuana

Se dará inicio al debate con el tema del uso
 de la marihuana con fin terapéutico.
(Foto: Archivo)
Al la discusión asistirán pacientes epilépticos o con diagnósticos de cáncer o artritis, el ministerio de salud, la academia, las farmacéuticas.
El Senado colombiano adelantará este jueves una audiencia pública sobre el proyecto de ley que despenaliza la marihuana medicinal en el país.

Con el inicio de la sesión arranca un polémico debate sobre el uso del cannabis con fines médicos y el inicio en el cambio de la política de drogas que tanto debate ha suscitado en el país.

El senador Juan Manuel Galán autor del proyecto, señaló que es necesario escuchar a los pacientes que tienen que buscar este tratamiento de forma ilegal para contrarrestar sus dolencias.

A pesar de las lluvias, la sequía llegará en enero a Colombia

La recomendación que hacen tanto expertos como autoridades, es mantenerse alerta ante el fenómeno de El Niño y tomar las medidas necesarias para evitar las afectaciones por la sequía, que se prevé llegue en enero al país.
El Ideam advirtió que las comunidades deben planificar y prevenir resultar afectadas por el fenómeno que causa sequía.
(Foto: Defensoría de Colombia)
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) alertó que a pesar de los intensos aguaceros y tormentas eléctricas de los últimos días en el país, no hay que decartar la llegada del fenómeno de El Niño.
“El fenómeno de El Niño no inhibe que estemos en la típica temporada de lluvias de octubre y noviembre. Eso no quiere decir que ya no vaya a llegar El Niño”, dijo el exdirector del Ideam y experto en clima, Ricardo Lozano.
Agregó que “he escuchado versiones que dicen que El Niño no viene mientras que todos los centros climatológicos mundiales han confirmado que El Niño empieza su desarrollo en noviembre y coincide con nuestra temporada seca de final de año y de comienzos del próximo año. Se mantiene el pronóstico", sentenció.
El experto recordó que Colombia tiene dos temporadas de lluvia: una en abril y mayo y la otra en octubre y noviembre, por lo que subrayó que deben prepararse para su llegada y evitar afectaciones a los sectores energético, agrícola y de salud.
Por ello, advirtió que los municipios que siempre resultan afectados deben aprovechar estos días para que durante los meses secos de principio de año el desabastecimiento de agua no los afecte.
"Tenemos aproximadamente 300 municipios con alta vulnerabilidad de desabastecimiento. Esos municipios son los que ya deben estar planificando y previniendo qué es lo que van a hacer cuando entre otra vez la temporada seca en enero”, dijo.

Acusados excuradores de Medellín por prevaricato en el caso Space

Foto: elsolweb.tv
Ante el Juzgado Trece Penal del Circuito de Medellín, la Fiscalía acusó a los ex curadores segundos de la capital antioqueña Carlos Alberto Ruíz Arango y Eliney Esther Francis Llanos, como presuntos responsables de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, en la investigación que se adelanta por el desplome de la torre 6 del Edificio Space.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada, la Fiscalía estableció que en la expedición de licencias para la construcción del edificio se violaron no menos de 79 normas de sismo resistencia expedidas en los años 1997 y 2010. Con tales acciones Ruíz Arango habría cometido 9 delitos de prevaricato y Francis Llanos cuatro punibles similares.

Sanos, dos de los tres colombianos en estudio tras estadía en países africanos con Ébola

Ministro Alejandro Gaviria Uribe
- El tercer ciudadano permanece en el período de 21 días de seguimiento por parte de las autoridades de salud, pero no presenta síntomas ni ha sido sometido a tratamiento especial.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que en desarrollo de una prueba para verificar la capacidad de detección de posibles personas con sintomatología sugestiva de Ébola por parte de las autoridades migratorias y de acuerdo con el protocolo elaborado con Migración Colombia, dos de tres ciudadanos colombianos fueron declarados sanos de la enfermedad, luego de que a su ingreso al territorio nacional afirmaron haber estado las tres semanas anteriores en los países del occidente de África donde hay transmisión de este virus.

El tercer caso, explicó el Ministro Alejandro Gaviria Uribe, aún permanece en estudio, no obstante no presenta ningún síntoma por el que deba ser considerado como sospechoso de tener la enfermedad.

Semana de receso segura “Mis ojos con mis Hijos”

Policía Nacional presenta estrategia para aprovechamiento del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes.

Tiempo propicio para el descanso y el esparcimiento, pero que exige aumentar los niveles de atención y cuidado sobre los menores de edad. Con esa premisa la Policía Nacional en el marco de la estrategia de infancia y adolescencia, presenta "Mis ojos con mis Hijos", una iniciativa que busca concientizar a padres de familia y a la comunidad en general, frente al aprovechamiento sano del receso escolar y académico.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Dirección de Tránsito y Transporte y los diferentes Comandos Departamentales y Municipales a nivel nacional, dispusieron de un plan de vigilancia permanente para ejercer mayor control sobre las principales vías del país, balnearios, ríos, playas, vecindarios, sitios turísticos y de recreo, con el fin de cuidar el descanso de niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional ha identificado que las conductas que más incidencia tienen en la semana de receso escolar son las lesiones personales, los actos sexuales y las lesiones en accidentes de tránsito. Por lo anterior, se han realizado más de 90.000 acciones de prevención y alrededor de 140.000 acciones de control con el fin de reducir el número de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o de accidentes en la semana de receso escolar.
Por ello, la Policía Nacional plantea solidariamente algunas recomendaciones.
 Ocupación del tiempo libre:
  • Programe labores recreativas sanas (práctica de deportes, actividades artísticas, de lectura o esparcimiento). procure que los niños se alejen de situaciones perjudiciales para su salud, tales como el consumo de alcohol, uso y abuso de sustancias alucinógenas y cigarrillos.
Atención en balnearios, piscinas y playas.
Durante el receso escolar de octubre de 2012, 14 menores de edad perdieron la vida por ahogamiento. En 2013 fueron 11, por lo que resulta imperativo estar alerta.  
  • Verifique que en playas y piscinas exista personal salvavidas entrenado y certificado en reanimación cardiopulmonar. así mismo, identifique el equipo de rescate más cercano (anillo de salvamento y gancho pastor), lo mismo que un teléfono con los números de emergencias visibles.
     
  • No se confíe en las habilidades de natación de su hijo. supervíselo de cerca y nunca lo pierda de vista. 
  • No practique ni permita clavados en sectores de poca profundidad. 

Mueren 14 indígenas colombianos por impacto de un rayo

Dentro de los 15 heridos figuran niños y mujeres que se encuentran bajo estricta vigilancia médica tras presentar quemaduras de primero y segundo grado.
Las autoridades colombianas trasladaron a los afectados
a los centros de salud más cercanos.
(Foto: Reuters)
Al menos 14 indígenas colombianos fallecieron y otros 15 resultaron heridos este lunes tras ser víctima de un rayo en Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia).

La información fue confirmada por el jefe de Asuntos Técnicos de la Primera División del Ejército con sede en Santa Marta, Jorge Santodomingo, quien además precisó que el accidente se registró tras una tormenta seca de varias horas.

Gobierno colombiano pide asumir responsabilidad en conflicto

La delegación del Gobierno colombiano ofreció declaraciones
tras el fin del ciclo de Diálogos de Paz.
(Foto: Archivo)
La delegación de paz encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, ofreció declaraciones tras el fin del ciclo 29 de Diálogos de Paz.
El Gobierno colombiano afirmó que las víctimas deben convertirse en el centro y fundamento del proceso de paz, luego de finalizar este viernes el ciclo 29 de Diálogos de Paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano, acompañados, además, por la tercera delegación de víctimas del conflicto armado colombiano.
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno, sostuvo en referencia al grupo de víctimas que asistió que: "Queremos que sean parte vital de este proceso al lado de las más mil que hemos recibido por Internet. Las víctimas son el centro de este proceso".
Sostuvo que las víctimas deben ser "fundamento de este proceso" en memoria de "como un puñado de colombianos vieron sus derechos violados" y como muestra de que esto "nunca vuelva a pasar en Colombia".

Sicarios arremeten contra líder de víctimas del conflicto colombiano

Las víctimas del conflicto armado en Colombia solicitan mayor seguridad.
EFE.
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó a través de un comunicado que el líder de víctimas del conflicto armado en la nación suramericana resultó ileso del ataque perpetrado por sus agresores.
Como Jhonatan Echeverri fue identificado el líder de víctimas del conflicto colombiano que fue atacado por un grupo de sicarios el pasado miércoles en el municipio Bello del departamento de Antioquia (noreste).
De acuerdo con información divulgada por la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado, Echeverri fue atacado por dos sicarios a bordo de una motocicleta que le dispararon en varias oportunidades al vehículo en el que se transportaba.

Fiscalía colombiana sostiene hipótesis que Fuerza Pública estaría involucrada en "chuzadas" a De la Calle

Este fin de semana, Humberto de la Calle denunció
 un presunto espionaje a su correo electrónico personal. (Foto: Archivo)
Tras conocer la denuncia hecha el pasado fin de semana por Humberto de la Calle, la Fiscalía de Colombia anunció que iniciaría una investigación para comprobar las posibles interceptaciones a su correo electrónico y a su teléfono.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este miércoles que su despacho tiene la hipótesis de que en las interceptaciones a las comunicaciones del jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría miembros de la fuerza pública implicados.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad