jueves, octubre 16, 2014

A pesar de las lluvias, la sequía llegará en enero a Colombia

La recomendación que hacen tanto expertos como autoridades, es mantenerse alerta ante el fenómeno de El Niño y tomar las medidas necesarias para evitar las afectaciones por la sequía, que se prevé llegue en enero al país.
El Ideam advirtió que las comunidades deben planificar y prevenir resultar afectadas por el fenómeno que causa sequía.
(Foto: Defensoría de Colombia)
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) alertó que a pesar de los intensos aguaceros y tormentas eléctricas de los últimos días en el país, no hay que decartar la llegada del fenómeno de El Niño.
“El fenómeno de El Niño no inhibe que estemos en la típica temporada de lluvias de octubre y noviembre. Eso no quiere decir que ya no vaya a llegar El Niño”, dijo el exdirector del Ideam y experto en clima, Ricardo Lozano.
Agregó que “he escuchado versiones que dicen que El Niño no viene mientras que todos los centros climatológicos mundiales han confirmado que El Niño empieza su desarrollo en noviembre y coincide con nuestra temporada seca de final de año y de comienzos del próximo año. Se mantiene el pronóstico", sentenció.
El experto recordó que Colombia tiene dos temporadas de lluvia: una en abril y mayo y la otra en octubre y noviembre, por lo que subrayó que deben prepararse para su llegada y evitar afectaciones a los sectores energético, agrícola y de salud.
Por ello, advirtió que los municipios que siempre resultan afectados deben aprovechar estos días para que durante los meses secos de principio de año el desabastecimiento de agua no los afecte.
"Tenemos aproximadamente 300 municipios con alta vulnerabilidad de desabastecimiento. Esos municipios son los que ya deben estar planificando y previniendo qué es lo que van a hacer cuando entre otra vez la temporada seca en enero”, dijo.

Acusados excuradores de Medellín por prevaricato en el caso Space

Foto: elsolweb.tv
Ante el Juzgado Trece Penal del Circuito de Medellín, la Fiscalía acusó a los ex curadores segundos de la capital antioqueña Carlos Alberto Ruíz Arango y Eliney Esther Francis Llanos, como presuntos responsables de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, en la investigación que se adelanta por el desplome de la torre 6 del Edificio Space.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada, la Fiscalía estableció que en la expedición de licencias para la construcción del edificio se violaron no menos de 79 normas de sismo resistencia expedidas en los años 1997 y 2010. Con tales acciones Ruíz Arango habría cometido 9 delitos de prevaricato y Francis Llanos cuatro punibles similares.