lunes, octubre 06, 2014

Semana de receso segura “Mis ojos con mis Hijos”

Policía Nacional presenta estrategia para aprovechamiento del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes.

Tiempo propicio para el descanso y el esparcimiento, pero que exige aumentar los niveles de atención y cuidado sobre los menores de edad. Con esa premisa la Policía Nacional en el marco de la estrategia de infancia y adolescencia, presenta "Mis ojos con mis Hijos", una iniciativa que busca concientizar a padres de familia y a la comunidad en general, frente al aprovechamiento sano del receso escolar y académico.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Dirección de Tránsito y Transporte y los diferentes Comandos Departamentales y Municipales a nivel nacional, dispusieron de un plan de vigilancia permanente para ejercer mayor control sobre las principales vías del país, balnearios, ríos, playas, vecindarios, sitios turísticos y de recreo, con el fin de cuidar el descanso de niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional ha identificado que las conductas que más incidencia tienen en la semana de receso escolar son las lesiones personales, los actos sexuales y las lesiones en accidentes de tránsito. Por lo anterior, se han realizado más de 90.000 acciones de prevención y alrededor de 140.000 acciones de control con el fin de reducir el número de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o de accidentes en la semana de receso escolar.
Por ello, la Policía Nacional plantea solidariamente algunas recomendaciones.
 Ocupación del tiempo libre:
  • Programe labores recreativas sanas (práctica de deportes, actividades artísticas, de lectura o esparcimiento). procure que los niños se alejen de situaciones perjudiciales para su salud, tales como el consumo de alcohol, uso y abuso de sustancias alucinógenas y cigarrillos.
Atención en balnearios, piscinas y playas.
Durante el receso escolar de octubre de 2012, 14 menores de edad perdieron la vida por ahogamiento. En 2013 fueron 11, por lo que resulta imperativo estar alerta.  
  • Verifique que en playas y piscinas exista personal salvavidas entrenado y certificado en reanimación cardiopulmonar. así mismo, identifique el equipo de rescate más cercano (anillo de salvamento y gancho pastor), lo mismo que un teléfono con los números de emergencias visibles.
     
  • No se confíe en las habilidades de natación de su hijo. supervíselo de cerca y nunca lo pierda de vista. 
  • No practique ni permita clavados en sectores de poca profundidad. 

Mueren 14 indígenas colombianos por impacto de un rayo

Dentro de los 15 heridos figuran niños y mujeres que se encuentran bajo estricta vigilancia médica tras presentar quemaduras de primero y segundo grado.
Las autoridades colombianas trasladaron a los afectados
a los centros de salud más cercanos.
(Foto: Reuters)
Al menos 14 indígenas colombianos fallecieron y otros 15 resultaron heridos este lunes tras ser víctima de un rayo en Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia).

La información fue confirmada por el jefe de Asuntos Técnicos de la Primera División del Ejército con sede en Santa Marta, Jorge Santodomingo, quien además precisó que el accidente se registró tras una tormenta seca de varias horas.