jueves, septiembre 25, 2014

Fallo de la Corte Constitucional sobre objetor de conciencia

Por: Arco Iris  -  arcoiris.com.co



LA CORTE CONSTITUCIONAL MEDIANTE SENTENCIA T-314 DE 2014, ORDENA A LA DIRECCIÓN DE RECLUTAMIENTO Y CONTROL DE RESERVAS DEL EJÉRCITO Y AL DISTRITO MILITAR No. 34 DE BARRANCABERMEJA, QUE EN EL TÉRMINO DE 48 HORAS DESINCORPORE AL OBJETOR DE CONCIENCIA JHONATAN DAVID VARGAS BECERRA Y LE EXPIDA LA CORRESPONDIENTE LIBRETA MILITAR.

En fallo de revisión de tutela conocido en las últimas horas, la Corte Constitucional de Colombia, ordenó a la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército y al Distrito Militar No. 34 de Barrancabermeja, que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de la providencia, desincorporen del servicio militar obligatorio y procedan a expedir la correspondiente libreta militar, al objetor de conciencia Jhonatan David Vargas Becerra.

La parte resolutiva del alto tribunal ampara los derechos fundamentales a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos y de religión de Jhonatan Vargas (19 años), quien en este momento se encuentra detenido porque las Fuerzas Militares lo consideran desertor, desconociendo, la declaración reiterada que el joven ha hecho como objetor de conciencia a la prestación del servicio militar obligatorio.

Colombia afirma que se han logrado "avances sustanciales" para la paz

Santos: Esta debería ser la década de América Latina y el Caribe.
(Foto: teleSUR)
El presidente de Colombia apostó este jueves por la pronta finalización de la guerra en su país y dijo que si esto se logra habrá esperanza para cualquier conflicto en el mundo.  Destacó que Bogotá no es ajena a los conflictos que ocurren en el mundo y por ello, y por la experiencia de más de 50 años de guerra civil "que el sentido de la humanidad venza la guerra".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que se han logrado "avances sustanciales" en el proceso de paz que se lleva a cabo desde 2012 en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su discurso anual  ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Santos aseguró que el eje principal de los Diálogos de Paz en La Habana es la reparación de las víctimas e impedir que hechos como este se repitan: El objetivo es: "Hacer de Colombia un país en paz".
“Puedo decir que estamos más cerca que nunca de lograr esa paz, el proceso que adelantamos en La Habana (Cuba) desde hace dos años ha sido serio, realista, eficaz, con avances concretos”.