jueves, septiembre 11, 2014

Juez aseguró a alias Monoleche

Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, fue dictada por el juez 33 penal municipal de Bogotá. Además, la Fiscalía pidió que lo excluyeran del programa de justicia y paz.

El juez de control de garantías consideró que alias Mono Leche podría ser el presunto responsable de la muerte de tres personas y la apropiación ilegal de fincas en el departamento de Córdoba. En la audiencia, la Fiscalía mostró mediante testimonios, documentos y las interceptaciones telefónicas como Roldán Pérez mintió cuando dio se refirió a los hechos que lo vincularon al programa justicia y paz, pues no denunció hechos en los que tuvo participación.

Según la investigación, el 27 de julio de 2007, un grupo de hombres armados sacó de la hacienda Los Ángeles, en el sector rural del municipio de Planeta Rica (Córdoba), a Juan Fernando Vélez Isaza y su hermano, Diego Andrés Vélez Ruiz, quienes desaparecieron sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

En otro hecho referente a un homicidio, que al parecer alias Monoleche no denunció, el 26 de enero del 2011, en un sector del barrio Santa Gema de Medellín (Antioquia), fue muerto con disparos de arma de fuego Luis Fernando Claros Guerra, contador personal del exjefe de las autodefensas Vicente Castaño.

La fiscal aseveró que la acción contra de los dos hermanos se adelantó para que Roldán Pérez se pudiera apoderar de las fincas Buenos Aires , La Polonia y El Deseo, de propiedad de Juan Fernando Vélez Isaza, alias Panina, uno de los dos hermanos desaparecidos.

Alias Panina, luego de ser sacado de la Hacienda junto con su hermano, fue torturado para que cambiará la versión sobre el crimen de Vicente Castaño. El video de este crimen fue conocido en la cárcel y Monoleche los botó en el baño durante una requisa del Inpec.

Samper recibe hoy el mando de la Secretaría General de la Unasur

Samper asumirá la secretaria del bloque regional (Archivo)
Este jueves se desarrollará la transmisión de mando de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el Palacio de Miraflores, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Alí Rodríguez, quien venía desempeñando en este cargo desde 2012, le entregará su cargo al recién electo ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

Samper gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y fue designado el pasado 22 de agosto como secretario general de Unasur, tras alcanzarse un consenso de los presidentes y jefes de Estado de los doce países que forman el organismo.

Adelantó que creará consejos asesores de Unasur y el primero sería el de economistas, que estaría presidido por el exdirector de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo.

Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos transnacionales.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, informó que el presidente de Surinam, Desiré Bouterse, arribó al país para participar en el acto.
Por teleSUR/KP 

FARC complacida por “dinámica favorable en la consecución de la paz”

Las FARC-EP pidieron al Gobierno colombiano proteger a las organizaciones
 defensoras de los Derechos Humanos y las víctimas.
(Foto: teleSUR)
"Para la fecha hemos logrado presentar, como insurgencia, el bosquejo general de nuestras propuestas mínimas referidas a derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional", dijo el vocero de las FARC-EP en Cuba, Iván Márquez.

El líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, declaró este jueves que el grupo se encuentra complacido “por la dinámica favorable a la consecución de la paz que va tomando el proceso de diálogo”.

Las declaraciones de las FARC-EP se dan al cierre del ciclo 28 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (capital cubana) desde noviembre de 2012.

Márquez señaló que “para la fecha hemos logrado presentar, como insurgencia, el bosquejo general de nuestras propuestas mínimas referidas a derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional”.