miércoles, septiembre 10, 2014

Oficina de la ONU condena amenazas

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condena amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos que trabajan por la paz

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena las amenazas de muerte enviadas por correo electrónico ayer a más de 90 defensores y defensoras de derechos humanos, que trabajan por la paz, en Colombia.

Con profunda preocupación, la Oficina conoció el panfleto en el cual se amenaza de muerte a las defensoras y defensores de derechos humanos por su trabajo en pro de la paz, y los derechos de las víctimas.

La Oficina ha trabajado con varios de estos líderes y lideresas y conoce la labor de todas las personas que aparecen en la lista, por su valioso y legítimo aporte al respeto de los derechos de todas las personas en el país.

Entre las personas amenazadas se encuentra una de las víctimas que participó en el primer grupo que viajó a La Habana en el marco de las audiencias previstas por la Mesa de Conversaciones.

Asegurados 12 integrantes del Clan Úsuga que delinquían en el Chocó

Medellín (Antioquia) - Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 12 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga que delinque en el departamento del Chocó.

Entre los asegurados figuran el sargento de la Policía Nacional, Rafael José Núñez Yepes; el patrullero de la misma institución Amaranto Moreno Mena; el investigador del CTI de Quibdó, Carlos Daniel Mosquera Mosquera; el líder del Consejo Comunitario Mayor de Negritudes, Elkin Domingo Peñalosa Mosquera, y los cabecillas de la organización Jhon Eder Marchena, alias el Niño, y Junier Esneider Martínez, alias el Negro, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal se dedica a la extorsión, el tráfico de drogas y el homicidio selectivo en los municipios de Quibdó, Istmina y la región del San Juan.

Desde diciembre de 2011 a la fecha, la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado con el apoyo de la Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación, ha capturado y judicializado a 112 integrantes de la citada estructura criminal. Entre los procesados están miembros de la Fuerza Pública, el CTI, abogados litigantes y cinco líderes de negritudes.

A la cárcel presuntos miembros de las AUC por extorsión a finquero

Por extorsionar a un finquero del corregimiento de San Félix en el municipio de San Pedro (Antioquia), fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros Laura Alejandra Tabares Ramírez, de 22 años de edad y Yoider Jamer Herrera Rojo, de 27 años de edad, por el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Desde el 5 de septiembre, la víctima recibía llamadas y visitas con amenazas de muerte si no realizaba el pago requerido por los procesados de $30.000.000, cuota que luego bajó a
$6.000.000.

En el primer encuentro el finquero víctima fue retenido y llevado a un monte cercano donde le quitaron de $ 3 000 000, pero le exigían pagar $6 000 000 más.

Al parecer los jóvenes de 22 y 27 años son integrantes de las AUC en esa zona del departamento de Antioquia. Según la investigación de un fiscal destacado ante el Gaula Militar Antioquia, Herrera Rojo hacía las llamadas extorsivas y Tabares Ramírez cobraba las exigencias económicas y se encargaba de la parte financiera en dicha organización.

Los investigados no se allanaron a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada.

Tabares Ramírez fue enviada a la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña y Herrera Rojo a la cárcel Bellavista, al sur del área metropolitana.

Asegurado presunto homicida de mujer en Santa Rosa (Risaralda)

Santa Rosa de Cabal (Risaralda)Ante miembros del CTI de la Fiscalía de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), se entregó Stiven Giraldo Vera, de 19 años, presunto homicida de Carolina Guerrero Buitrago, asesinada el 5 de septiembre último y cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje contiguo a la pista de bicicrós de ese municipio con 72 heridas producidas con arma blanca.

El indiciado se presentó en compañía de un menor de edad que también estaría involucrado en el crimen, ambas personas inicialmente fueron testigos presenciales del homicidio pero con el avance de las investigaciones se convirtieron en indiciados del mismo.

Giraldo Vera, a quien la Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado en concurso con uso de menores para cometer delitos, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; mientras que el menor de edad fue dejado a disposición del ICBF e internado en un centro de protección de menores.