martes, septiembre 09, 2014

Destruyen vías del llano y la inversión del gobierno nacional es cero: senador Prieto

Senador Jorge Prieto
El parlamentario reiteró la injusticia ante este tipo de situaciones donde son los departamentos y los municipios los que deben afrontar los daños ambientales y sociales.

- "Tanto vías secundarias como terciarias en toda la Orinoquia son utilizadas continuamente por la industria petrolera y por ende, el deterioro de éstas es notorio por donde quiera se transite. Sin embargo, el Gobierno Nacional no tiene presupuestada ninguna inversión para las vías de esta región".


Hace años que esta problemática aqueja la región debido a la ausencia de una Ley de Hidrocarburos que regule las responsabilidades u obligaciones de las partes contratantes frente a los daños ocasionados por esta actividad: "El resultado se ve plasmado en carreteras de Casanare y Arauca, por ejemplo, que actualmente parecen más 'trochas' que las promisorias vías pavimentadas que solían ser", señaló el Senador Prieto en Comisión Sexta durante debate de control político al que estaban citados el Viceministro de Transporte, Director de Invías y Director de la Aerocivil.

El ICA hace un llamado a los viveros para que cumplan con el debido registro

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Valle, hace un llamado a los viveristas de la región para que inicien el proceso de registro, el cual depende del tipo de material vegetal que producen o comercializan.

Actualmente la seccional tiene un reporte con la existencia de 234 viveros en todo el departamento. En lo corrido del año los funcionarios han visitado 180 igualando la cifra del año anterior y se han detectado 64 viveros nuevos. Hasta el momento solo cuentan con registro ICA 83 viveros distribuidos entre especies ornamentales, frutales y otras especies (como cacao, forestales y hortalizas).

En el 2014 aumentó la cantidad de municipios con presencia de viveros dedicados a la comercialización de material de propagación de ornamentales, cuyo mercado objetivo son las casas familiares y jardines. La tendencia de los viveros es a dedicarse más a la comercialización, dejándoles a viveros de tradición y especializados la producción del material vegetal.

Capturado por transportar ilegalmente combustible en Putumayo

Como resultado de las actividades ofensivas y de control territorial que adelanta la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado, a través de sus estructuras de apoyo (EDAS) en todo el territorio nacional, con apoyo del Ejército Nacional mediante retén vial, capturaron en flagrancia a un hombre que transportaba de manera ilegal combustible en la vereda El Yarumo, municipio de Orito (Putumayo).

El Aceite Combustible para Motores (ACPM) era transportado en una motocicleta al interior de cuatro canecas plásticas, con un total de 40 galones del hidrocarburo.

Mediante pruebas realizadas por servidores de la EDA – Orito se estableció que los 40 galones del ACPM incautado, no se encontraban dentro de los marcajes establecidos por Ecopetrol para su libre comercio.

Sumado a lo anterior, ante la solicitud de la documentación que autorizaba el transporte del combustible, la persona que lo tenía en su poder no presentó papeles que demostraran la procedencia legal del mismo.

El capturado, identificado como Luis Hernán Castro López, fue puesto a disposición de la Fiscalía 24 Especializada EDA – Orito de Putumayo, y tras las audiencias concentradas quedó privado de la libertad con medida de aseguramiento en la cárcel municipal de Puerto Asís (Putumayo).
MRB/DLBM

A la cárcel por desplazamiento de madre e hijas en Remedios (Antioquia)

Medellín (Antioquia) - El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Robinson Damián Castaño Carrillo, alias Piscuiso y Juan David Pantoja Argumedo, alias César, por su presunta participación en el desplazamiento de una familia en el municipio de Remedios (Antioquia).

Desde este 28 de junio, en el municipio de Remedios, María Rosmeri Espinal Valdéz y sus dos hijas, una de ellas menor de edad, tuvieron discusiones con una habitante del sector quien les gritaba palabras soeces y amenazantes. En una de las riñas, la vecina con arma blanca retó a las mujeres diciéndoles que les enviaría a sus amigos, que pertenecían a un grupo al margen de la ley. Al parecer los procesados, integrantes de una banda criminal que delinque en el nordeste antioqueño, visitaron a las víctimas obligándolas a salir del lugar.

Ante este evento Espinal Valdéz acudió a las autoridades y fue llevada junto con sus hijas a un hotel en el municipio de Segovia (Antioquia), pero al notar que también corrían peligro allí, se desplazaron a otro lugar.

Alias César, de 22 años de edad y alias Piscuiso, de 21 años, se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito de desplazamiento forzado y fueron trasladados a la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.
NAMT/DLBM

Murallas de Cartagena cumplen 400 años

Cartagena celebra desde el lunes el cuatricentenario 
de sus emblemáticas murallas. 
(Archivo)
Hace cuatro centenarios se inició la construcción de la muralla que daría a la localidad su nombre histórico de nombre de La Heroica.

La ciudad costeña de Cartagena de Indias (norte de Colombia) celebra desde el lunes los 400 años de la puesta de la primera piedra de sus emblemáticas murallas, un sistema de fortificaciones y monumentos construido por la Corona española y declarado en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Segundo grupo de víctimas acude a Diálogos de Paz

Los nombres de los asistentes fueron asignados en conferencia de prensa.
El grupo, compuesto por 12 personas, estaría en Cuba este miércoles para exponer cómo padece el conflicto armado.


En un vuelo chárter viajó este martes rumbo a Cuba el segundo grupo de 12 víctimas para participar en la mesa de negociaciones de paz que llevan a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Se trata de víctimas de secuestro, de crímenes de Estado, de paramilitares y de violencia sexual que expondrán cómo han padecido el conflicto armado colombiano.

"La idea es que mañana, miércoles 10 de septiembre, las víctimas expongan sus visiones del conflicto", afirmó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos.

Este grupo está compuesto, entre otros, por Teresita Gaviria, quien tiene un hijo desaparecido de 15 años; Juanita Barragán, quien fue reclutada cuando era menor de edad; Marisol Garzón, la hermana del humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por los paramilitares; Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil quien fue torturado y asesinado, Reinel Barbosa, víctima de mina antipersona; Marleny Orjuela, quien tuvo a uno familiar de la Fuerza Pública secuestrado y lidera asociación.