Buscar en METROnet

En Florencia se entregarán los restos de 8 víctimas de grupos alzados en armas

Los restos de 8 víctimas de paramilitares y miembros de las FARC serán entregados en Florencia (Caquetá) del 1 al 3 de octubre.

Según reportes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, desde el año 2007 hasta la fecha, en el departamento del Caquetá han hallado 167 fosas y 203 cuerpos, de los cuales 45 se han entregado a los familiares de las víctimas.

Por información, en su mayoría, suministrada por los familiares, vecinos o amigos de las víctimas, los equipos de criminalística del CTI después de intensas jornadas de exhumaciones ubican las fosas donde reposan los restos.

En el caso de una de las víctimas que serán entregadas en Florencia, los hechos fueron confesados por los postulados Everardo Bolaños Galindo y Carlos Fernando Mateus del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes en octubre del 2012 retuvieron a un joven agricultor en una finca del municipio de Belén de los Andaquies (Caquetá).

Fue en el cementerio del mismo municipio, el lugar en el cual los familiares de la víctima enterraron los restos del hombre de 24 años después de hallar su cuerpo sin vida. Allí, un año después una comisión del CTI con funcionarios de las seccionales de Neiva, Florencia y Bogotá, realizó la exhumación de los restos.

FARC-EP presenta propuesta de instrumentos de justicia

Un nuevo grupo de víctimas se reunirá con ambas delegaciones
el próximo 2 de octubre.
(Foto: EFE)
Además de la propuesta presentada por las FARC-EP, la delegación del Gobierno colombiano denunció la intromisión a las comunicaciones de Humberto de la Calle, representante de Colombia en la mesa de negociación.

Este sábado se reanudaron los Diálogo de Paz para Colombia, en La Habana (capital cubana), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron una propuesta para la definición de instrumentos de justicia, para el post conflicto.
Sergio Ibáñez, vocero del grupo, señaló que “la definición de un criterio, mecanismos e instrumentos de justicia deberá sustentarse en la compleja formulación del balance entre la búsqueda de la paz estable y duradera” que aspira Colombia y los requerimientos de justicia de las víctimas.

También destacó la importancia de un verdadero perdón para consolidar el proceso de reconciliación. “Consideramos que el perdón político y social posibilita la inauguración de un nuevo tiempo histórico que haga posible la reconciliación nacional”, dijo Ibáñez.
“El perdón es una condición ineludible para el nacimiento de una nueva Colombia, es otra relación con el pasado irreversible para posibilitar un nuevo comienzo”, agregó.

Nueva delegación de víctimas

Se entregó otro miembro de la banda delictiva Piratas del Caribe

Ibagué (Tolima) -  Luego de conocer la condena proferida en su contra de seis años y cuatro meses de prisión por el delito de hurto por medios informáticos, Daniel Eduardo Álvarez Velilla, miembro de la banda delictiva Piratas del Caribe, se entregó ante las autoridades y fue recluido en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Por solicitud de la Fiscalía 52 Seccional de Ibagué, el Juzgado Sexto Penal del Circuito condenó a Álvarez Velilla, tras comprobar su participación en este grupo delincuencial que a través de diferentes modalidades delictivas logró hurtar del sistema financiero por medios electrónicos o virtuales más de $3 000 000 000.

El CTI de la Fiscalía capturó el 12 de febrero de este año a 17 personas, también integrantes de esta banda delictiva, en las ciudades de Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Bogotá; las cuales aceptaron los cargos por los delitos de hurto por medios informáticos y concierto para delinquir.

Allanadas comercializadoras de celulares ilegales

De izq. a der.: Directora de Fiscalías de Bogotá;
Director Nacional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana;
Directora Nacional de Fiscalía Especializada de
Extinción del Derecho de Dominio
Fiscalía allana con fines de extinción de dominio comercializadoras de celulares ilegales

78 establecimientos comerciales localizados en el centro de Bogotá, dedicados a la comercialización de teléfonos celulares, fueron allanados por un grupo de fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio y de la Dirección Seccional, con el apoyo de la Policía Metropolitana de la capital del país.

El operativo de allanamiento y registro es el primero que se realiza, a través de la articulación de Fiscalías especializadas y seccionales, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Extinción de Dominio, que pretende agilizar los procesos de este tipo y fue organizado mediante un plan de acción trazado conjuntamente por la Direccion de Seccional de Bogotá, con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Extinción de Dominio, dentro de un ambicioso proceso que pretende erradicar los puntos de comercialización de equipos de telefonía celular robados.

Durante los allanamientos fueron capturadas 17 personas en flagrancia que serán procesados por cargos de concierto para delinquir, receptación y/o utilización de software malicioso, entre otros.

Fallo de la Corte Constitucional sobre objetor de conciencia

Por: Arco Iris  -  arcoiris.com.co



LA CORTE CONSTITUCIONAL MEDIANTE SENTENCIA T-314 DE 2014, ORDENA A LA DIRECCIÓN DE RECLUTAMIENTO Y CONTROL DE RESERVAS DEL EJÉRCITO Y AL DISTRITO MILITAR No. 34 DE BARRANCABERMEJA, QUE EN EL TÉRMINO DE 48 HORAS DESINCORPORE AL OBJETOR DE CONCIENCIA JHONATAN DAVID VARGAS BECERRA Y LE EXPIDA LA CORRESPONDIENTE LIBRETA MILITAR.

En fallo de revisión de tutela conocido en las últimas horas, la Corte Constitucional de Colombia, ordenó a la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército y al Distrito Militar No. 34 de Barrancabermeja, que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de la providencia, desincorporen del servicio militar obligatorio y procedan a expedir la correspondiente libreta militar, al objetor de conciencia Jhonatan David Vargas Becerra.

La parte resolutiva del alto tribunal ampara los derechos fundamentales a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos y de religión de Jhonatan Vargas (19 años), quien en este momento se encuentra detenido porque las Fuerzas Militares lo consideran desertor, desconociendo, la declaración reiterada que el joven ha hecho como objetor de conciencia a la prestación del servicio militar obligatorio.

Colombia afirma que se han logrado "avances sustanciales" para la paz

Santos: Esta debería ser la década de América Latina y el Caribe.
(Foto: teleSUR)
El presidente de Colombia apostó este jueves por la pronta finalización de la guerra en su país y dijo que si esto se logra habrá esperanza para cualquier conflicto en el mundo.  Destacó que Bogotá no es ajena a los conflictos que ocurren en el mundo y por ello, y por la experiencia de más de 50 años de guerra civil "que el sentido de la humanidad venza la guerra".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que se han logrado "avances sustanciales" en el proceso de paz que se lleva a cabo desde 2012 en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su discurso anual  ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Santos aseguró que el eje principal de los Diálogos de Paz en La Habana es la reparación de las víctimas e impedir que hechos como este se repitan: El objetivo es: "Hacer de Colombia un país en paz".
“Puedo decir que estamos más cerca que nunca de lograr esa paz, el proceso que adelantamos en La Habana (Cuba) desde hace dos años ha sido serio, realista, eficaz, con avances concretos”.

FARC piden a presidente Santos menos retórica y mas acciones concretas

Las FARC instaron al presidente Santos a actuar en cuanto a cese
 bilateral del fuego que evite más derramamiento de sangre.
 (Foto: EFE)
Las FARC-EP  reclamaron al gobierno de Colombia actuar de manera concreta en el cese bilateral del fuego, el esclarecimiento del paramilitarismo y el abordaje de la injerencia extranjera en el conflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han referido a la gira del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por Estados Unidos, y señalaron que “hacer una gira en función de la paz, como la que está protagonizando el presidente en EE.UU., implicaría, para ir más allá de la retórica, esclarecer, entre otros, sin más evasivas, el fenómeno del paramilitarismo".

Colombia confirma primera muerte por chikungunya

La fallecida era una niña de once meses de edad
y problemas coronarios que dificultaron los ayudas prestadas
(Archivo)
El balance presentado por autoridades sanitarias destaca que la cantidad de afectados por la fiebre hemorrágica es de casi mil 900 personas.
La secretaria de Salud del departamento de Sucre (norte de Colombia), Nayibe Padilla, informó el lunes que una menor de edad falleció la semana pasada producto de la fiebre chikungunya.

De acuerdo con declaraciones de la funcionaria a Blu Radio la niña en cuestión, de unos once meses de edad, llegó a un centro asistencial en muy mal estado de salud; además de presentar problemas coronarios que dificultaron todos los auxilios que le fueron aplicados.

Santos en la ONU: Nuestros esfuerzos son un deber ambiental

El jefe de Estado llamó a tomar
"responsabilidades comunes pero diferenciadas".
(Foto: teleSUR)
En la Cumbre Climática de la ONU, el jefe del Estado colombiano ratificó la voluntad de su país de seguir implementando medidas para contrarrestar las consecuencias del cambio climático y llamó a "responsabilidades comunes pero diferenciadas" que se adapten a las capacidades de cada nación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que los esfuerzos de los líderes mundiales para frenar el cambio climático "son un deber ambiental".

En su intervención en la Cumbre Climática, que se desarrolla en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Nueva York), el mandatario colombiano indicó que la crisis que enfrenta el ecosistema del planeta requiere, para resolverse, un "esfuerzo conjunto, liderazgo y compromiso de todas las naciones, en particular aquellas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero".

El Presidente colombiano señaló de manera categórica que "si queremos limitar el aumento de la temperatura global a máximo dos grados centígrados, se debe tener un modelo de desarrollo neutro para mediados de este siglo".

Santos subrayó el avance de Colombia en cuanto a la estrategia de desarrollo bajo en carbono, a través del cual se ha consolidado en ese país ocho planes sectoriales en cuanto a transporte y minería, para reducir la tendencia creciente de la emisiones de gases.
“Nuestros esfuerzos son un deber ambiental, pero también los entendemos como un aporte a la competitividad de nuestro país y el crecimiento de nuestra economía”, dijo.

Santos: Falsos positivos no serán juzgados en tribunales militares

En la reforma a la justicia penal militar del Gobierno colombiano no
se permiten casos de militares que violan los derechos humanos
pasen a cortes marciales.
(Foto: Reuters)
En su visita al consulado de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseveró que los militares que violen los derechos humanos serán procesados por la justicia ordinaria sin excepciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que los militares implicados en casos de "falsos positivos" y otras violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán juzgados en tribunales militares. 

Durante un almuerzo en el consulado de Relaciones Exteriores y Americans Society en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario colombiano respondió a la pregunta de una representante de Humans Right Watch (HRW), organización que ha criticado la posibilidad de que eso ocurra por una reforma de la justicia penal militar.

Proyecto de ley para la creación de un Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales en Asuntos Penales.

Las funciones de este nuevo Tribunal serán las de servir como máximo órgano de cierre en materia de garantías penales. 

Para el efecto, se propone que el Tribunal pueda realizar la unificación de jurisprudencia, a través de la revisión discrecional de las decisiones adoptadas por los jueces de garantías y de la facultad de proferir sentencias interpretativas.

Este Tribunal podrá desplazar discrecionalmente a cualquier juez de garantías y será a su vez juez de garantías en las investigaciones o procesos penales que se adelanten contra aforados constitucionales y contra cualquier otra persona que le sea asignada por la ley. También está previsto que el Tribunal pueda realizar eventualmente el control de las acusaciones que presente la Fiscalía General de la Nación.

Una de las características del Tribunal es la forma como son designados sus magistrados, y en donde se combinan diversos sistemas de elección. Esencialmente los miembros de este nuevo Tribunal serán elegidos por la Corte Suprema de Justicia de una terna que será conformada a través de un sistema de oposición o concurso. Este sistema asegura tanto la elección por méritos, como la independencia de la rama judicial.

Proyecto de ley para reformar estructura y funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett radicó hoy ante la Cámara de Representantes  el Proyecto de ley estatutaria por medio del cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Este proyecto es un importante avance en la protección de derechos fundamentales y en el fortalecimiento de las garantías penales. La reforma propone crear dos salas de juzgamiento y dos magistrados instructores en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que tendrán como función llevar a cabo las labores de investigación y acusación de los casos que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra congresistas y personas con fuero.

La reforma a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia prevé la incorporación de significativas herramientas jurídicas para asegurar la igualdad en la aplicación de la ley y la protección de derechos fundamentales y de las garantías penales, a través de la creación de la figura de la eventual revisión de decisiones, de la posibilidad de proferir sentencias interpretativas y de unificación vinculantes para todos los jueces y de tomar decisiones con base en criterios de equidad, que permitan la mejor realización de la justicia material en los casos concretos.

Cursos virtuales para funcionarios del control fiscal

A partir del 10 de Septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para funcionarios del control fiscal (contralorías departamentales, municipales y distritales) para la realización de cursos virtuales en desarrollo del convenio No. 01 de 2014 suscrito entre la Auditoría General de la República y la Universidad de Pamplona.

Los cursos a realizar serán: Ética pública y control a la corrupción administrativa; Guía de presupuesto público territorial; Código del Procedimiento administrativo y de lo Contencioso Administrativo –CPACA–; Guía metodológica sobre medio ambiente, su preservación y protección por parte del Estado y su control por parte de las contralorías; Control fiscal general, y Guía del proceso verbal de responsabilidad fiscal.

La matrícula de inscritos definitivos se realizará entre el 22 y el 23 de septiembre. El desarrollo de los cursos se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre.

Las calificaciones y la generación de certificados y otras actividades se realizarán entre el 10 y el 14 de noviembre. Las inscripciones se deben realizar a través del link: http://moodle-academiaauditoria.ifxnetworks.com/moodle2.6/.

Gran movilización por la paz se realizará este viernes en Colombia

Colombia se moviliza este viernes por la "Semana de la paz".
(Foto: Uniminuto)
La caminata nacional se celebrará de forma simultánea en diferentes localidades del país a las 12H00 hora local (19H00 GMT).

Organizaciones sociales convocaron a los colombianos a marchar este viernes bajo el lema "Con los pies en la tierra", la movilización tiene el apoyo de la oficina del Alto Comisionado para la paz, la misión en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la alcaldía de Bogotá (Capital).

La movilización se realiza en el marco de la "Semana por la paz" en apoyo al fin del conflicto que se busca en las negociaciones que tienen lugar entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en La Habana (Cuba).

"Es una iniciativa de todos para negociar con todos los actores que intervienen en este conflicto armado con el fin de que se sienten a negociar y hagan un cese al fuego", manifestó el coordinador de jóvenes constructores de paz de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Cristian Cabrera.

Juez aseguró a alias Monoleche

Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, fue dictada por el juez 33 penal municipal de Bogotá. Además, la Fiscalía pidió que lo excluyeran del programa de justicia y paz.

El juez de control de garantías consideró que alias Mono Leche podría ser el presunto responsable de la muerte de tres personas y la apropiación ilegal de fincas en el departamento de Córdoba. En la audiencia, la Fiscalía mostró mediante testimonios, documentos y las interceptaciones telefónicas como Roldán Pérez mintió cuando dio se refirió a los hechos que lo vincularon al programa justicia y paz, pues no denunció hechos en los que tuvo participación.

Según la investigación, el 27 de julio de 2007, un grupo de hombres armados sacó de la hacienda Los Ángeles, en el sector rural del municipio de Planeta Rica (Córdoba), a Juan Fernando Vélez Isaza y su hermano, Diego Andrés Vélez Ruiz, quienes desaparecieron sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

En otro hecho referente a un homicidio, que al parecer alias Monoleche no denunció, el 26 de enero del 2011, en un sector del barrio Santa Gema de Medellín (Antioquia), fue muerto con disparos de arma de fuego Luis Fernando Claros Guerra, contador personal del exjefe de las autodefensas Vicente Castaño.

La fiscal aseveró que la acción contra de los dos hermanos se adelantó para que Roldán Pérez se pudiera apoderar de las fincas Buenos Aires , La Polonia y El Deseo, de propiedad de Juan Fernando Vélez Isaza, alias Panina, uno de los dos hermanos desaparecidos.

Alias Panina, luego de ser sacado de la Hacienda junto con su hermano, fue torturado para que cambiará la versión sobre el crimen de Vicente Castaño. El video de este crimen fue conocido en la cárcel y Monoleche los botó en el baño durante una requisa del Inpec.

Samper recibe hoy el mando de la Secretaría General de la Unasur

Samper asumirá la secretaria del bloque regional (Archivo)
Este jueves se desarrollará la transmisión de mando de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el Palacio de Miraflores, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Alí Rodríguez, quien venía desempeñando en este cargo desde 2012, le entregará su cargo al recién electo ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

Samper gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y fue designado el pasado 22 de agosto como secretario general de Unasur, tras alcanzarse un consenso de los presidentes y jefes de Estado de los doce países que forman el organismo.

Adelantó que creará consejos asesores de Unasur y el primero sería el de economistas, que estaría presidido por el exdirector de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo.

Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos transnacionales.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, informó que el presidente de Surinam, Desiré Bouterse, arribó al país para participar en el acto.
Por teleSUR/KP 

FARC complacida por “dinámica favorable en la consecución de la paz”

Las FARC-EP pidieron al Gobierno colombiano proteger a las organizaciones
 defensoras de los Derechos Humanos y las víctimas.
(Foto: teleSUR)
"Para la fecha hemos logrado presentar, como insurgencia, el bosquejo general de nuestras propuestas mínimas referidas a derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional", dijo el vocero de las FARC-EP en Cuba, Iván Márquez.

El líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, declaró este jueves que el grupo se encuentra complacido “por la dinámica favorable a la consecución de la paz que va tomando el proceso de diálogo”.

Las declaraciones de las FARC-EP se dan al cierre del ciclo 28 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (capital cubana) desde noviembre de 2012.

Márquez señaló que “para la fecha hemos logrado presentar, como insurgencia, el bosquejo general de nuestras propuestas mínimas referidas a derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional”.

Oficina de la ONU condena amenazas

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condena amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos que trabajan por la paz

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena las amenazas de muerte enviadas por correo electrónico ayer a más de 90 defensores y defensoras de derechos humanos, que trabajan por la paz, en Colombia.

Con profunda preocupación, la Oficina conoció el panfleto en el cual se amenaza de muerte a las defensoras y defensores de derechos humanos por su trabajo en pro de la paz, y los derechos de las víctimas.

La Oficina ha trabajado con varios de estos líderes y lideresas y conoce la labor de todas las personas que aparecen en la lista, por su valioso y legítimo aporte al respeto de los derechos de todas las personas en el país.

Entre las personas amenazadas se encuentra una de las víctimas que participó en el primer grupo que viajó a La Habana en el marco de las audiencias previstas por la Mesa de Conversaciones.

Asegurados 12 integrantes del Clan Úsuga que delinquían en el Chocó

Medellín (Antioquia) - Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 12 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga que delinque en el departamento del Chocó.

Entre los asegurados figuran el sargento de la Policía Nacional, Rafael José Núñez Yepes; el patrullero de la misma institución Amaranto Moreno Mena; el investigador del CTI de Quibdó, Carlos Daniel Mosquera Mosquera; el líder del Consejo Comunitario Mayor de Negritudes, Elkin Domingo Peñalosa Mosquera, y los cabecillas de la organización Jhon Eder Marchena, alias el Niño, y Junier Esneider Martínez, alias el Negro, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal se dedica a la extorsión, el tráfico de drogas y el homicidio selectivo en los municipios de Quibdó, Istmina y la región del San Juan.

Desde diciembre de 2011 a la fecha, la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado con el apoyo de la Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación, ha capturado y judicializado a 112 integrantes de la citada estructura criminal. Entre los procesados están miembros de la Fuerza Pública, el CTI, abogados litigantes y cinco líderes de negritudes.

A la cárcel presuntos miembros de las AUC por extorsión a finquero

Por extorsionar a un finquero del corregimiento de San Félix en el municipio de San Pedro (Antioquia), fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros Laura Alejandra Tabares Ramírez, de 22 años de edad y Yoider Jamer Herrera Rojo, de 27 años de edad, por el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Desde el 5 de septiembre, la víctima recibía llamadas y visitas con amenazas de muerte si no realizaba el pago requerido por los procesados de $30.000.000, cuota que luego bajó a
$6.000.000.

En el primer encuentro el finquero víctima fue retenido y llevado a un monte cercano donde le quitaron de $ 3 000 000, pero le exigían pagar $6 000 000 más.

Al parecer los jóvenes de 22 y 27 años son integrantes de las AUC en esa zona del departamento de Antioquia. Según la investigación de un fiscal destacado ante el Gaula Militar Antioquia, Herrera Rojo hacía las llamadas extorsivas y Tabares Ramírez cobraba las exigencias económicas y se encargaba de la parte financiera en dicha organización.

Los investigados no se allanaron a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada.

Tabares Ramírez fue enviada a la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña y Herrera Rojo a la cárcel Bellavista, al sur del área metropolitana.

Asegurado presunto homicida de mujer en Santa Rosa (Risaralda)

Santa Rosa de Cabal (Risaralda)Ante miembros del CTI de la Fiscalía de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), se entregó Stiven Giraldo Vera, de 19 años, presunto homicida de Carolina Guerrero Buitrago, asesinada el 5 de septiembre último y cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje contiguo a la pista de bicicrós de ese municipio con 72 heridas producidas con arma blanca.

El indiciado se presentó en compañía de un menor de edad que también estaría involucrado en el crimen, ambas personas inicialmente fueron testigos presenciales del homicidio pero con el avance de las investigaciones se convirtieron en indiciados del mismo.

Giraldo Vera, a quien la Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado en concurso con uso de menores para cometer delitos, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; mientras que el menor de edad fue dejado a disposición del ICBF e internado en un centro de protección de menores.

Destruyen vías del llano y la inversión del gobierno nacional es cero: senador Prieto

Senador Jorge Prieto
El parlamentario reiteró la injusticia ante este tipo de situaciones donde son los departamentos y los municipios los que deben afrontar los daños ambientales y sociales.

- "Tanto vías secundarias como terciarias en toda la Orinoquia son utilizadas continuamente por la industria petrolera y por ende, el deterioro de éstas es notorio por donde quiera se transite. Sin embargo, el Gobierno Nacional no tiene presupuestada ninguna inversión para las vías de esta región".


Hace años que esta problemática aqueja la región debido a la ausencia de una Ley de Hidrocarburos que regule las responsabilidades u obligaciones de las partes contratantes frente a los daños ocasionados por esta actividad: "El resultado se ve plasmado en carreteras de Casanare y Arauca, por ejemplo, que actualmente parecen más 'trochas' que las promisorias vías pavimentadas que solían ser", señaló el Senador Prieto en Comisión Sexta durante debate de control político al que estaban citados el Viceministro de Transporte, Director de Invías y Director de la Aerocivil.

El ICA hace un llamado a los viveros para que cumplan con el debido registro

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Valle, hace un llamado a los viveristas de la región para que inicien el proceso de registro, el cual depende del tipo de material vegetal que producen o comercializan.

Actualmente la seccional tiene un reporte con la existencia de 234 viveros en todo el departamento. En lo corrido del año los funcionarios han visitado 180 igualando la cifra del año anterior y se han detectado 64 viveros nuevos. Hasta el momento solo cuentan con registro ICA 83 viveros distribuidos entre especies ornamentales, frutales y otras especies (como cacao, forestales y hortalizas).

En el 2014 aumentó la cantidad de municipios con presencia de viveros dedicados a la comercialización de material de propagación de ornamentales, cuyo mercado objetivo son las casas familiares y jardines. La tendencia de los viveros es a dedicarse más a la comercialización, dejándoles a viveros de tradición y especializados la producción del material vegetal.

Capturado por transportar ilegalmente combustible en Putumayo

Como resultado de las actividades ofensivas y de control territorial que adelanta la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado, a través de sus estructuras de apoyo (EDAS) en todo el territorio nacional, con apoyo del Ejército Nacional mediante retén vial, capturaron en flagrancia a un hombre que transportaba de manera ilegal combustible en la vereda El Yarumo, municipio de Orito (Putumayo).

El Aceite Combustible para Motores (ACPM) era transportado en una motocicleta al interior de cuatro canecas plásticas, con un total de 40 galones del hidrocarburo.

Mediante pruebas realizadas por servidores de la EDA – Orito se estableció que los 40 galones del ACPM incautado, no se encontraban dentro de los marcajes establecidos por Ecopetrol para su libre comercio.

Sumado a lo anterior, ante la solicitud de la documentación que autorizaba el transporte del combustible, la persona que lo tenía en su poder no presentó papeles que demostraran la procedencia legal del mismo.

El capturado, identificado como Luis Hernán Castro López, fue puesto a disposición de la Fiscalía 24 Especializada EDA – Orito de Putumayo, y tras las audiencias concentradas quedó privado de la libertad con medida de aseguramiento en la cárcel municipal de Puerto Asís (Putumayo).
MRB/DLBM

A la cárcel por desplazamiento de madre e hijas en Remedios (Antioquia)

Medellín (Antioquia) - El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Robinson Damián Castaño Carrillo, alias Piscuiso y Juan David Pantoja Argumedo, alias César, por su presunta participación en el desplazamiento de una familia en el municipio de Remedios (Antioquia).

Desde este 28 de junio, en el municipio de Remedios, María Rosmeri Espinal Valdéz y sus dos hijas, una de ellas menor de edad, tuvieron discusiones con una habitante del sector quien les gritaba palabras soeces y amenazantes. En una de las riñas, la vecina con arma blanca retó a las mujeres diciéndoles que les enviaría a sus amigos, que pertenecían a un grupo al margen de la ley. Al parecer los procesados, integrantes de una banda criminal que delinque en el nordeste antioqueño, visitaron a las víctimas obligándolas a salir del lugar.

Ante este evento Espinal Valdéz acudió a las autoridades y fue llevada junto con sus hijas a un hotel en el municipio de Segovia (Antioquia), pero al notar que también corrían peligro allí, se desplazaron a otro lugar.

Alias César, de 22 años de edad y alias Piscuiso, de 21 años, se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito de desplazamiento forzado y fueron trasladados a la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.
NAMT/DLBM

Murallas de Cartagena cumplen 400 años

Cartagena celebra desde el lunes el cuatricentenario 
de sus emblemáticas murallas. 
(Archivo)
Hace cuatro centenarios se inició la construcción de la muralla que daría a la localidad su nombre histórico de nombre de La Heroica.

La ciudad costeña de Cartagena de Indias (norte de Colombia) celebra desde el lunes los 400 años de la puesta de la primera piedra de sus emblemáticas murallas, un sistema de fortificaciones y monumentos construido por la Corona española y declarado en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Segundo grupo de víctimas acude a Diálogos de Paz

Los nombres de los asistentes fueron asignados en conferencia de prensa.
El grupo, compuesto por 12 personas, estaría en Cuba este miércoles para exponer cómo padece el conflicto armado.


En un vuelo chárter viajó este martes rumbo a Cuba el segundo grupo de 12 víctimas para participar en la mesa de negociaciones de paz que llevan a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Se trata de víctimas de secuestro, de crímenes de Estado, de paramilitares y de violencia sexual que expondrán cómo han padecido el conflicto armado colombiano.

"La idea es que mañana, miércoles 10 de septiembre, las víctimas expongan sus visiones del conflicto", afirmó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos.

Este grupo está compuesto, entre otros, por Teresita Gaviria, quien tiene un hijo desaparecido de 15 años; Juanita Barragán, quien fue reclutada cuando era menor de edad; Marisol Garzón, la hermana del humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por los paramilitares; Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil quien fue torturado y asesinado, Reinel Barbosa, víctima de mina antipersona; Marleny Orjuela, quien tuvo a uno familiar de la Fuerza Pública secuestrado y lidera asociación.

"Si hay algo que fortalece a los corruptos y a los grupos ilegales es la desarticulación del Estado": Procurador Alejandro Ordóñez desde Pitalito (Huila)

• El jefe del Ministerio Público instaló hoy la estrategia institucional de acompañamiento a los gobiernos regionales y locales en dificultad para la ejecución de sus proyectos.

• Mandatarios de Huila, Caquetá y Putumayo, los primeros convocados. En lo que resta de este año, la Procuraduría realizará nueve mesas de trabajo más con los gobiernos regionales y los representantes de las entidades nacionales.

Con un enérgico llamado a los gobiernos regionales y municipales de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, así como a las entidades nacionales y territoriales para que se cumplan los proyectos comprometidos en beneficio de la sociedad, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instaló hoy en Pitalito (Huila) la estrategia de la Procuraduría de acompañamiento preventivo a los gobiernos departamentales y municipales en dificultad de ejecución.

El evento, que se desarrolla en las instalaciones del Batallón de Infantería No. 27 "Magdalena", fue presidido por el doctor Ordóñez junto a los gobernadores de Huila, Caquetá y Putumayo; el director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro; el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva; y el comandante del batallón del Ejército Nacional, teniente coronel Tito Mauricio Sierra.

Los militares son los más interesados en que si hay beneficios jurídicos para los guerrilleros, también los cobijen a ellos: Presidente Santos

Foto: Andrés Piscov - SIG
En declaraciones al programa de televisión Agenda Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que con “Habana o sin Habana” los integrantes de la Fuerza Pública necesitan que los defiendan, en los estrados judiciales, de las acusaciones falsas.

Presidente Santos califica como una gran iniciativa del sector privado la campaña ‘Soy capaz’
Al participar en el programa de televisión Agenda Colombia, el Jefe de Estado afirmó que este tipo de iniciativas coadyuvan a la reflexión y a concientizar a las personas sobre la importancia de perdonar, de respetar las diferencias y de hacer el tránsito hacia la paz.

‘Seguiremos defendiendo jurídicamente a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas’: Presidente Santos

Gobierno de Colombia y FARC-EP instalaron subcomisión de género en Diálogos de Paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos, instalaron este domingo en La Habana (Cuba), en el marco de sus Diálogos de Paz, una subcomisión para abordar la equidad de género y en particular la situación de la mujer en Colombia.

La delegada del gobierno Nigeria Rentería, también Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, dijo a la prensa que el objetivo de la nueva subcomisión será "revisar y garantizar, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género".

Por su parte, Victoria Sandino, en representación de las FARC, destacó la "justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz", pues las mujeres colombianas, "además de la discriminación" y la "explotación laboral", "son víctimas de múltiples formas de violencia".

La subcomisión, que integrarán cinco delegados de cada parte, aún por definir, se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de las FARC-EP, Iván Márquez, realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.
Una fuente del gobierno citada por la agencia AFP indicó que la subcomisión, el tercer grupo técnico que crean en La Habana en el marco de los Diálogos, celebrará en los próximos días una reunión para "definir su agenda".

Por teleSUR- AFP/ LP / Mt

El nuevo Código Contencioso y de lo Administrativo agiliza los procesos judiciales

ESAP - La Corte Constitucional, al considerar que el tema del derecho de petición concierne a un derecho fundamental que ha sido regulado de manera sistemática en el nuevo Código Contencioso y de lo Administrativo, no debe contenerse en una ley ordinaria como lo es, sino en una ley estatutaria para hacer valer ese derecho, así lo afirmaron los panelistas durante la teleconferencia de Alto Gobierno de la ESAP, emitida este lunes por el canal Institucional.

En el programa, William Zambrano Cetina, Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, resaltó que el Congreso de la República con el apoyo del Consejo de Estado y el Gobierno, dictó la ley estatutaria del derecho de petición, que prácticamente reproduce los mismos términos que traía la ley 1437 de 2011, esta última con algunos ajustes positivos y objeto de control de constitucionalidad en la Corte.

Fracturamiento hidráulico, necesario pero con vigilancia - Hasta 60 fracturas para un mismo pozo.

Guillermo Alzate,
ingeniero de petróleos y profesor
de la Facultad de Minas.

Foto: Archivo. UN
Agencia de Noticias UN De no ser por el fracking o fracturamiento hidráulico, sería imposible acceder a combustibles como el gas, que se encuentran en yacimientos no convencionales.

Así lo explica el profesor Guillermo Alzate, magíster en Ingeniería de Petróleos y docente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien asegura que esta técnica de estimulación de pozos se ha utilizado siempre en la industria del petróleo, pero enfocada en la explotación de yacimientos convencionales.

Sin embargo, esta semana representantes del Ministerio de Minas anunciaron que luego de varios años de estudios rigurosos con ayuda de científicos extranjeros, se había logrado configurar una regulación muy detallada para esta práctica en el país, con el fin de ampliar las posibilidades de extracción de gas, debido a las limitadas reservas con las que se cuenta.

Según la ANH se estima que en shale gas
las reservas del país pueden ser
 de 31,7 TPC en 7 años.
www.naturgas.com.co
Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en condiciones geológicas muy difíciles, pues no permiten que los fluidos se muevan, bien sea porque están atrapados en rocas que son poco permeables o porque son petróleos muy viscosos.

Para poder extraer este tipo de depósitos, también conocidos como shale gas o gas de esquisto, se requieren perforaciones horizontales que tengan el máximo contacto con la formación que contiene los hidrocarburos, en este caso el gas (hay algunas con hidrocarburos líquidos), para luego generar fracturas hidráulicas a lo largo de esa zona.

Adicional a la perforación, se genera una red de fracturas mediante el fracking con el fin de que el hidrocarburo fluya a través de las grietas generadas.

Efectos en los territorios.
www.endecocide.eu
El profesor Alzate explica que para las extracciones en yacimientos convencionales se hace el mismo proceso, pero se realizan como máximo cuatro o cinco fraccionamientos, muy pequeños en términos de volumen; mientras que en el caso de los no convencionales, no se habla de una o dos, sino de hasta de 60 fracturas para un mismo pozo, las cuales se hacen a diferentes profundidades.

 Altas cantidades de agua
Para generar una grieta que tenga una extensión considerable sobre el yacimiento y que permita aumentar la capacidad productora, usualmente se utilizan volúmenes de fluido muy grandes, por lo general alrededor del 99 % de agua, con algunos aditivos químicos y arena, para facilitar la ampliación de las fracturas existentes en el subsuelo y liberar el gas o el petróleo.

FARC piden reconocer responsabilidad principal del Estado en el conflicto armado

Las FARC llamaron a reconocer la responsabilidad
del Estado y de EE.UU. en el conflicto armado.
(Foto: Archivo)
El grupo insurgente propuso además considerar a todas las víctimas del conflicto que ya dura más de 50 años como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron este sábado en La Habana (Cuba) que se reconozca la "responsabilidad principal" que tiene el Estado en el conflicto armado que lleva más de medio siglo en ese país suramericano y que ha dejado millones de afectados.

A través de un comunicado, el grupo insurgente denunció la culpabilidad del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), las empresas del "negocio de la guerra" y servicios de inteligencia como el británico y el israelí en el conflicto armado que azota a Colombia.

Inicia juicio por muerte de 33 niños en bus de Fundación Magdalena

Hoy se llevará a cabo el juicio contra los responsables de la tragedia en Fundación Magdalena donde perdieron las vida 33 niños, en el momento que eran trasladados de una iglesia a sus hogares.

Entre los presuntos responsables se encuentran, el conductor del bus, Jaime Gutiérrez Ospina y Manuel Salvador Ibarra, líder de la congregación religiosa Pentecostal (quien contrató el servicio de transporte).

El Juez Único de Conocimiento del Circuito de esa población, Alfonso Saade, será la persona que presidirá el juicio.

El delito por el que tenían que responder, según señaló la Fiscalía para la fecha de los hechos, sería homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo, una pena por la que pagarían hasta 60 años de cárcel y sin posibilidad de algún beneficio de reducción de la sentencia, pues la ley colombiana lo impide cuando se trata de menores.

Luego del accidente, las autoridades se percataron que el colectivo donde los menores perecieron no contaba con SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito), no había recibido una revisión técnico- mecánica y había superado la capacidad permitida de pasajeros, la cual es de 25 personas sentadas y a bordo iban más de 50 pasajeros.

Presidente Juan Manuel Santos: Reforma a los poderes

LA SUSTANCIA DE LA REFORMA PROPUESTA
- Eliminar la figura de la reelección también la de todos los altos funcionarios del Estado. Mantener los cuatro años.
- Limitar la reelección de los miembros del Congreso a unos periodos determinados.
- Acabar con el voto preferente.
- Garantizarles a todos los departamentos del país vocería y representación en el Senado.
- Transformar el Consejo Superior de la Judicatura
- Prohíbe la puerta giratoria entre los magistrados de las Cortes
- Prohíbe el control previo o control de advertencia de la Contraloría.
- La silla vacía para los casos de delitos contra la administración pública.
- Ningún otro alto funcionario del Estado puede estar exento de responsabilidad penal, fiscal o disciplinaria.
- Eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para dar paso a un tribunal de aforados.
A la decisión de congresistas
Voto obligatorio por un período o dos períodos electorales 

Casa de Nariño, Bogotá - 3 de septiembre de 2014 
Foto: Juan Pablo Bello - SIG


“El pasado 20 de julio al instalar la nueva legislatura del Congreso de la República le anuncié al país la presentación de una reforma que denominamos para equilibrar los poderes y hacer un reajuste institucional”, dijo este miércoles el Presidente Santos al explicar al lado de congresistas el proyecto legislativo que se presentará para tener un adecuado marco institucional.
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el proyecto legislativo de equilibrio de poderes
SIG

Muy buenas tardes.

El pasado 20 de julio, al instalar la nueva legislatura del Congreso de la República, le anuncié al país la presentación de una reforma que denominamos para equilibrar los poderes y hacer un reajuste institucional.

De enmienda en enmienda terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución del 91.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad