sábado, septiembre 06, 2014

El nuevo Código Contencioso y de lo Administrativo agiliza los procesos judiciales

ESAP - La Corte Constitucional, al considerar que el tema del derecho de petición concierne a un derecho fundamental que ha sido regulado de manera sistemática en el nuevo Código Contencioso y de lo Administrativo, no debe contenerse en una ley ordinaria como lo es, sino en una ley estatutaria para hacer valer ese derecho, así lo afirmaron los panelistas durante la teleconferencia de Alto Gobierno de la ESAP, emitida este lunes por el canal Institucional.

En el programa, William Zambrano Cetina, Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, resaltó que el Congreso de la República con el apoyo del Consejo de Estado y el Gobierno, dictó la ley estatutaria del derecho de petición, que prácticamente reproduce los mismos términos que traía la ley 1437 de 2011, esta última con algunos ajustes positivos y objeto de control de constitucionalidad en la Corte.

Fracturamiento hidráulico, necesario pero con vigilancia - Hasta 60 fracturas para un mismo pozo.

Guillermo Alzate,
ingeniero de petróleos y profesor
de la Facultad de Minas.

Foto: Archivo. UN
Agencia de Noticias UN De no ser por el fracking o fracturamiento hidráulico, sería imposible acceder a combustibles como el gas, que se encuentran en yacimientos no convencionales.

Así lo explica el profesor Guillermo Alzate, magíster en Ingeniería de Petróleos y docente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien asegura que esta técnica de estimulación de pozos se ha utilizado siempre en la industria del petróleo, pero enfocada en la explotación de yacimientos convencionales.

Sin embargo, esta semana representantes del Ministerio de Minas anunciaron que luego de varios años de estudios rigurosos con ayuda de científicos extranjeros, se había logrado configurar una regulación muy detallada para esta práctica en el país, con el fin de ampliar las posibilidades de extracción de gas, debido a las limitadas reservas con las que se cuenta.

Según la ANH se estima que en shale gas
las reservas del país pueden ser
 de 31,7 TPC en 7 años.
www.naturgas.com.co
Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en condiciones geológicas muy difíciles, pues no permiten que los fluidos se muevan, bien sea porque están atrapados en rocas que son poco permeables o porque son petróleos muy viscosos.

Para poder extraer este tipo de depósitos, también conocidos como shale gas o gas de esquisto, se requieren perforaciones horizontales que tengan el máximo contacto con la formación que contiene los hidrocarburos, en este caso el gas (hay algunas con hidrocarburos líquidos), para luego generar fracturas hidráulicas a lo largo de esa zona.

Adicional a la perforación, se genera una red de fracturas mediante el fracking con el fin de que el hidrocarburo fluya a través de las grietas generadas.

Efectos en los territorios.
www.endecocide.eu
El profesor Alzate explica que para las extracciones en yacimientos convencionales se hace el mismo proceso, pero se realizan como máximo cuatro o cinco fraccionamientos, muy pequeños en términos de volumen; mientras que en el caso de los no convencionales, no se habla de una o dos, sino de hasta de 60 fracturas para un mismo pozo, las cuales se hacen a diferentes profundidades.

 Altas cantidades de agua
Para generar una grieta que tenga una extensión considerable sobre el yacimiento y que permita aumentar la capacidad productora, usualmente se utilizan volúmenes de fluido muy grandes, por lo general alrededor del 99 % de agua, con algunos aditivos químicos y arena, para facilitar la ampliación de las fracturas existentes en el subsuelo y liberar el gas o el petróleo.

FARC piden reconocer responsabilidad principal del Estado en el conflicto armado

Las FARC llamaron a reconocer la responsabilidad
del Estado y de EE.UU. en el conflicto armado.
(Foto: Archivo)
El grupo insurgente propuso además considerar a todas las víctimas del conflicto que ya dura más de 50 años como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron este sábado en La Habana (Cuba) que se reconozca la "responsabilidad principal" que tiene el Estado en el conflicto armado que lleva más de medio siglo en ese país suramericano y que ha dejado millones de afectados.

A través de un comunicado, el grupo insurgente denunció la culpabilidad del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), las empresas del "negocio de la guerra" y servicios de inteligencia como el británico y el israelí en el conflicto armado que azota a Colombia.