lunes, agosto 11, 2014

Enfrentamientos del ESMAD con estudiantes en la Guajira

Los bloqueos se presentan en varios puntos de La Guajira y se han presentado cuatro lesionados y ocho detenidos.

laguajirahoy.com - Desde que comenzó el paro, al promediar las 2 de la madrugada, unidades del Esmad desbloquearon desconsideradamente la Troncal del Caribe a la altura de la Universidad, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma; presentándose un enfrentamiento con los tomistas.

Foto: laguajirahoy.com
“El Esmad llegó y nos bombardeó, lanzando gases lacrimógenos, sin necesidad porque estábamos haciendo un paro pacífico, estábamos tranquilos, haciendo valer nuestros derechos como guajiros y ciudadanos que somos, porque no queremos perder esto que nos pertenece y que la misma región no los ha dado”, indicó una estudiante Universitaria.

De manera violenta y cargada como mucha agresividad, Esmad se presentó frente a la universidad y comenzó agredir de manera directa con balas de goma y gases lacrimógenos, teniendo que replegarnos dentro del claustro educativo, precisó Eider Fajardo.

También dio a conocer su malestar la comunidad indígena de La Paz, que habita al lado de la Universidad, que le pedía al Esmad que dejara de lanzar gases porque los menores estaban recibiendo esas partículas y los estaban afectando.

Los estudiantes aprovecharon un descuido del Esmad, empujando un destartalado bus que regaló Cerrejón hacia la vía pública y bajo la mirada de militares le prendieron fuego. Esto volvió a incitar el enfrentamiento con los estudiantes y aunque la vía está abierta, los automotores no transitan.

“A Santos le llegó la hora de gobernar con proyectos concretos, medibles y evaluables”: ELN

“Aunque es el gobierno quien impone la condición de negociar en medio de la guerra, ahora amenaza con acabar las negociaciones si la guerrilla sigue desarrollando acciones militares”

Julio Pulido / prensarural - La insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su página web, lanzó duras críticas a Juan Manuel Santos. “Parece que sigue en campaña electoral, pues centró su discurso en invitarnos a desear metas para el 2025, ofreciendo una Colombia en paz total, con equidad y siendo el país más educado de América Latina. Se olvida que le llegó la hora de gobernar con proyectos concretos, medibles y evaluables”, manifiesta el comunicado.

Al tiempo que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoshenko, descartó que la guerrilla firme la paz este año por la complejidad de los elementos que rodean el debate sobre el quinto punto de la agenda (cuarto en discusión) relacionado con las víctimas del conflicto, el ELN criticó el discurso de posesión de Santos el pasado 7 de agosto por considerarlo “insulso, soñoliento y repetitivo”.

Santos presenta gabinete

El mandatario colombiano, reelecto para un segundo mandato, reiteró los tres pilares de su gestión: paz, equidad y educación. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este lunes su nuevo gabinete ministerial y reiteró que los tres pilares de su segundo mandato serán paz total, equidad y educación.

Alimentos de Venezuela para la Guajira

Próxima semana Venezuela abrirá frontera para ingreso de alimentos a la Alta Guajira​
• Primeros mercados serán comprados por el Gobierno mientras se soluciona la situación
• Gobierno entregó ambulancia y equipos para el Hospital de Nazareth

SIG. - El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que dentro de una semana se comenzarán a traer alimentos de Venezuela para la población wayuu, de la Alta Guajira, para que la situación empiece a normalizarse.

El Jefe de Estado durante su intervención en el corregimiento de Nazareth, explicó a los habitantes que los subsidios de alimentos en Venezuela “constituían un gran atractivo para que pasaran a Colombia de contrabando y se vendieron en el mercado colombiano”, y allá se estaban quedando sin los productos.