viernes, agosto 01, 2014

Colombia y Venezuela reorganizan mapa conjunto de cooperación para afianzar nexos

Ana Navea, enviada especial AVN. - Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron su satisfacción por el éxito de la reunión bilateral que sostuvieron este viernes en Cartagena de Indias, ubicada en el Caribe colombiano, donde suscribieron dos acuerdos y dieron celeridad a proyectos conjuntos, con especial atención en el área económica.

"La jornada que hemos tenido hoy ha sido extraordinaria, muy buena, hemos replanteado el mapa de trabajo, de cooperación, nos hemos propuesto nuevos métodos para hacer seguimiento a las decisiones de trabajo y que cada uno de estos proyectos en el campo financiero, comercial, energético, social, lleven un ritmo de cumplimiento real", expresó Maduro en declaración conjunta con su par colombiano, tras concluir el encuentro desarrollado en el Hotel Hilton.

El presidente Santos destacó que en el encuentro participaron todas las comisiones que integran la relación bilateral, las cuales desde el jueves realizaron mesas técnicas de trabajo divididas en Política y Seguridad; Minas y Energía; Comercio y Finanzas; e Infraestructura y Transporte.

Maduro llamó a abonar la confianza política entre las dos naciones con responsabilidad, más allá de las diferencias, destacando que actualmente una de las virtudes que tiene Suramérica es la capacidad de los países de la región para trabajar en medio de la diversidad de modelos y visiones.

Los Jefes de Estado participaron en la mesa técnica de Política y Seguridad, en la cual se le dio mayor peso al tema del combate al contrabando de alimentos, combustible y otros productos básicos venezolanos en la frontera.