miércoles, julio 30, 2014

Putumayo, Cundinamarca y Risaralda innovarán en atención integral a la primera infancia.

Tres propuestas provenientes de Putumayo, Cundinamarca y Risaralda fueron seleccionadas en la convocatoria nacional Entretejidos por la Primera Infancia, promovida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para articular a las Entidades Administradoras de Servicio, EAS, con el objetivo de crear redes para el fortalecimiento de la calidad de la atención prestada a los niños y niñas de la primera infancia.
La iniciativa Raíz Gestora de Conocimiento y Vida del Centro Zonal de Putumayo, modelo pedagógico con enfoque diferencial; ECORED del Centro zonal de Soacha, Cundinamarca, hábitos de vida saludable para familias a través de la construcción de huertas y FANPI del Centro Zonal de Belén de Umbría, Risaralda, hábitos de vida saludable para familias a través de la construcción de huertas, fueron las ganadoras y recibirán un capital semilla para que pongan en marcha el proyecto en sus comunidades.

Los Pueblos Indígenas de Colombia demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados en La María.

Manifiesto Asamblea de Organizaciones Indígenas de la Macro Regional Occidente – ONIC


ONIC. - Las Autoridades Indígenas de las organizaciones que integran la Macro Regional Occidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reunidas autónomamente en la ciudad de Popayán, en la Universidad Indígena – UAIIN, durante los días 26 y 27 de julio de 2014,

MANIFESTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Que el actual Gobierno Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos viene incumpliendo los acuerdos suscritos en el marco de la ‘Minga Indígena Social y Popular’ realizada en distintos lugares del país en octubre de 2013, que tuvo como lugar central de negociación el Resguardo Indígena La María, en Piendamó (Cauca), donde se estableció mediante firma del ministro del Interior que el Gobierno implementaría 30 acuerdos en un plazo máximo de seis meses, entre ellos, la expedición de los decretos autónomos ordenados por el artículo transitorio 56 de la Constitución Nacional.

A la fecha, transcurridos 10 meses desde la firma de los acuerdos, el Gobierno no ha expedido los decretos de seguridad jurídica de los territorios ancestrales, de autonomía política y administrativa que crean un régimen especial para el manejo del Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema de Educación Indígena Propia (SEIP) y Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), cuyos contenidos fueron elaborados y concertados con los Pueblos Indígenas a nivel nacional, con cuyas normas el Movimiento Indígena Colombiano le apuesta a garantizar los derechos fundamentales, colectivos e individuales para la pervivencia integral, física y cultural.

Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

Ibagué, 1 y 2 de agosto

Agencia Prensa Rural. - José Antonio Gutiérrez Dantón. - Entrevista a Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol. -  Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros.

¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades.

Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos. Según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”. Entre estos proyectos se encuentra uno que es un verdadero monumento a la destrucción ambiental: el proyecto La Colosa, que sería la mina de oro a tajo abierto más grande del hemisferio, cuyo principal inversionista es la multinacional AngloGold Ashanti.

Sin embargo, este modelo ha encontrado una resistencia formidable de la población, que mediante Marcha Carnavales, mediante la consulta popular planificada para varios municipios -como la de Piedras en Julio de año pasado- ha venido rechazando categóricamente tanto la megaminería como los megaproyectos hidroeléctricos (que van de la mano de las mineras), pese a la represión, la militarización del territorio y la zozobra que esta situación genera. Sensación acrecentada después del asesinato del dirigente del Comité Ambiental de Cajamarca y miembro de Astracatol, en Noviembre del 2013, en circunstancias que aún no se aclaran del todo.