viernes, julio 25, 2014

Declaraciónes de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la visita oficial del Mandatario colombiano

Presidente Juan Manuel Santos:
El tema de la interconexión eléctrica. Es un tema de una gran importancia para los dos países. Colombia está muy interesada en acelerar ese proyecto, un proyecto que Panamá también necesita y quedamos de hacerle un seguimiento,  para que se desarrolle a la mayor brevedad posible.

Los Presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela
durante la firma de la Declaración Colombia – Panamá,
 tras la visita oficial del mandatario colombiano al vecino país.

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El cronograma que nos presentaron es que en octubre de este año debe surtirse un trámite específico de unas licencias y unos estudios que tienen que hacer. Esos estudios deben demorarse un año adicional, o sea octubre del año entrante. Sería ese otro paso. Luego se abre el proceso de construcción y de puesta en marcha del proyecto. Y a lo que aspiramos es que el año 2018, a comienzos del año 2018, podamos ya tener conectado Panamá y Colombia con este proyecto.

Los temas económicos y comerciales. La colaboración que Colombia le pueda prestar a Panamá, por ejemplo, con la instancia que tenemos nosotros, la Unidad de Inteligencia Financiera, que hemos venido desarrollando, cómo podemos ayudar a Panamá a tener algo parecido. Eso ha sido de gran utilidad para Colombia en su lucha contra el lavado de activos, en su lucha contra el crimen organizado y nosotros quedamos en compartir con Panamá y con las autoridades las experiencias que hemos tenido en ese frente.
Los temas de inversiones de colombianos en Panamá, de panameños en Colombia; la necesidad de fomentar cada vez más esas relaciones comerciales.

El turismo. Potencial que tenemos para fomentar conjuntamente, el turismo que viene a Panamá y que puede venir a Colombia, y viceversa.

El tema de la seguridad. La seguridad de la frontera, donde yo quiero reconocer la colaboración de las autoridades panameñas. Esa colaboración ha sido fundamental para combatir enemigos comunes, ha sido muy efectiva y quedamos de mantener y fortalecer esa cooperación entre la Policía panameña, las autoridades panameñas y las autoridades colombianos. 
También discutimos algunas quejas de algunos ciudadanos sobre maltrato en la frontera o cerca de la frontera, y convinimos hacer una comisión bilateral para tratar ese asunto en particular.  Y el Presidente Varela, a quien además agradezco muchísimo su apoyo al proceso de paz, puso sobre la mesa la necesidad –y yo estoy de acuerdo–, de comenzar a hablar sobre el posconflicto y los efectos de la terminación del conflicto en Colombia sobre la frontera, lo cual me parece que es una medida previsiva, oportuna y quedamos de hacer ese estudio y esa acción.

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: La cooperación de la Policía de Colombia y los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública de Panamá siempre ha sido algo muy ágil, positivo y constructivo. Vamos a consolidar esta cooperación para poder cumplir con este objetivo.
La asignación de más de 6 oficiales de carrera en la dirección de los diferentes estamentos de seguridad pública de Panamá, va a consolidar ese esfuerzo que hacemos conjunto con Colombia en un esfuerzo interagencial para hacer la lucha contra el crimen organizado y la seguridad en las fronteras.

se coordinó con los estamentos de seguridad que ellos diseñaran un plan logístico para lo que es la protección del área donde se va a construir el nuevo paso de interconexión eléctrica, no sólo en la parte de proteger las obras de construcción sino también el manejo con la población en las áreas donde tendrá paso la integración eléctrica.

El tema de María del Pilar Hurtado 
Presidente Juan Manuel Santos: 
Mi Gobierno no persigue a nadie por sus ideas políticas. Todo lo contrario, mi Gobierno es un Gobierno demócrata, que le gusta estimular la controversia, estimular la diferencia de opiniones. Eso es de la esencia de la democracia.

Si cualquier ciudadano o ciudadana está requerido o requerida por la justicia, es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometer algún ilícito. Y en ese caso, pues el Gobierno colombiano respalda la actividad de nuestra justicia, porque como democracia también hay una armonía entre los poderes públicos y esa ha sido la actuación del Gobierno colombiano. Yo le reiteré al Presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia.
Algo que quiero reiterar, en Colombia no existe ninguna persecución política ni por parte del Gobierno y mucho menos, por parte de la justicia colombiana.

Inminente límite de vida útil del relleno sanitario de Tunja (Boyacá)

• 67 municipios disponen un promedio mensual de 5.736 toneladas de residuos sólidos en el relleno de la capital boyacense.

• Según cálculos del operador local del servicio de disposición final, a mediados de abril de 2015 concluiría la vida útil de este relleno sanitario.

PGN - La Procuraduría General de la Nación le formuló un llamado con carácter preventivo al alcalde mayor de la ciudad de Tunja (Boyacá), Fernando Flórez Espinosa, y al presidente del Concejo Municipal, Luis Alejandro Fúneme González, para que se adelanten las gestiones que sean pertinentes con el objeto de evitar una potencial emergencia sanitaria ante el inminente límite de la vida útil del relleno sanitario de la capital boyacense.

Este organismo de control conoció el informe remitido el 27 de diciembre de 2013 por la empresa operadora del servicio, Servitunja SA ESP, a la Secretaría de Desarrollo de Tunja, en el cual cita que al 6 diciembre del mismo año la capacidad hallada en el relleno sanitario correspondía a 94.470 toneladas, con un promedio de ingreso mensual de 5.736 toneladas al mes, por lo que se estimó una vida útil de 16,47 meses, es decir, hasta mediados del mes de abril de 2015.