jueves, julio 17, 2014

Presidente Santos ratificó en su cargo a la Canciller María Ángela Holguín

Acompañado por la Canciller María Ángela Holguín,
el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, conversó
este jueves en Brasilia con el Presidente de Cuba, Raúl Castro,
a quien agradeció el apoyo para los diálogos de paz que
se desarrollan en La Habana.
Foto: César Carrión - SIG
Al término de su participación en el encuentro de presidentes de China, Brasil y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), este jueves en Brasilia, el Mandatario destacó la “extraordinaria labor” cumplida por Holguín para fortalecer las relaciones internacionales de Colombia.

SIG. El Presidente Juan Manuel Santos ratificó en su cargo a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien se desempeña en esta cartera desde el año 2010.

El Mandatario hizo el anuncio al término de su participación en la reunión entre China, Brasil y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cumplida este jueves en Brasilia.

Reveló que los mandatarios y cancilleres de la región le han expresado su interés en la continuidad de la Canciller Holguín.

Mecanismos para participación de Victimas en la Habana

Comunicado conjunto # 39

La Habana, 17 de julio de 2014

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informan a la opinión pública que acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto.

Por solicitud de la Mesa, la organización y el proceso de selección de las delegaciones estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en consulta con diferentes asociaciones de víctimas del conflicto.
Invitamos a la Conferencia Episcopal a acompañar dicho proceso para contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios que se señalan enseguida.

Criterios de selección:

Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones.

En particular las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional.

Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros. Lo anterior no excluye los casos de victimización colectiva.