Buscar en METROnet

15, 16 y 17 de diciembre: Seminario Nacional para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana

*En el evento, convocado por la CGR, se discutirán y compartirán experiencias de promoción del control social y atención al ciudadano.
*Participarán representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas, mujeres víctimas del conflicto y estudiantes.
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instalará este lunes 15 de diciembre, el Seminario Nacional para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, un evento que durante tres días días evaluará y discutirá estrategias y experiencias de control fiscal participativo.

El evento tendrá lugar en el Hotel Wyndham Bogotá (Avenida La Esperanza No. 51-40, al frente de la sede de la Fiscalía, exactamente en el Centro Empresarial Capital Towers, en el Salitre).   En su intervención, el Contralor Maya Villazón señalará las estrategias de su administración para fortalecer la participación ciudadana en la vigilancia y el control fiscal.

El programa del primer día de actividades del Seminario Nacional para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, se inicia con una conferencia del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, sobre "La Participación Ciudadana en el Sistema Interamericano de Derechos Ciudadanos".

Seguidamente, la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, se referirá a "La Participación Ciudadana en el ordenamiento jurídico colombiano".

Conferencistas

Entre los conferencistas invitados para los tres días de sesiones del Seminario están:

*Gonzalo Ramírez Cleves, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia (La consulta popular y la industria extractiva).
*Alejandro Becker, Asesor Senior del programa OLACEFS-GIZ (Una mirada al componente de la participación ciudadana en los documentos de Olacefs e Intosai).
*Marcos Criado de Diego, Profesor titular Universidad de Extremadura, España (El Control social como elemento de la democracia participativa).
*Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral –MOE (25 años sin participación ciudadana).
*María Patricia Tobón Yagarí, Representante de los pueblos indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (La participación de las Comunidades Indígenas en la Consulta Previa).
*Daniel Mera Villamizar, director de la Fundación Color de Colombia (Participación de las comunidades afrocolombianas).
*Patricia Linares, Asesora y Consultora de Derechos Humanos (La participación ciudadana de las mujeres víctimas del conflicto).
*Carlos Andrés Amaya, miembro de la MANE (Participación Ciudadana de los estudiantes.

Otros temas y participantes del Seminario Nacional para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, son:

*Instrumentos para el control fiscal participativo (a cargo de funcionarios de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana).

*Presentación de experiencias de control fiscal participativo en el nivel desconcentrado (Funcionarios de las gerencias departamentales de la CGR).

Actuará como moderador de estos dos espacios el director de Promoción y Desarrollo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Carlos Fernando Ramos Amaya.

*El Seminario concluirá con dos intervenciones en el tema de Atención Ciudadana:

Una sobre el Especial Seguimiento a Emergencias y Desastres, a cargo de Oscar Iván Cepeda Bustos y Martha Consuelo Pardo Salcedo. Y otra que presentará Manuel Calderón, en torno a la Estrategia territorial para el control fiscal participativo.

El evento será clausurado por el Vicecontralor General de la República (E), José Antonio Soto Murgas, el miércoles 17 de diciembre a las 12 del día.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad