Buscar en METROnet

FARC denuncia que operaciones militares continúan en Chocó

El grupo insurgente se pronunció nuevamente
 sobre la liberación del general Alzate (Foto:EFE)
El grupo insurgente difundió un comunicado mediante su página web.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que las operaciones militares continúan en Chocó en el marco de la liberación este domingo del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.


Mediante un editorial, publicado en su página web, el grupo insurgente explicó que “pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del gobierno negando las operaciones militares en el Chocó, donde fueron hechos prisioneros el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el Cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, las operaciones continúan sin interrupción, tal es el nivel que los medios nacionales reportaron las denuncias de las comunidades de la zona señalando los combates y bombardeos, además de arbitrarias detenciones de líderes comunales”.

Lea a continuación el mensaje íntegro:

Sí, hubo liberaciones y seguro en cuestión de días se concretaran las que faltan, sin embargo es indispensable recomponer La Mesa en La Habana, pues si bien es cierto, sale fortalecida de todo este episodio las confianzas construidas fueron afectadas y algunos mecanismos se quedaron cortos ante la decisión del gobierno nacional de suspender los diálogos, flagrante violación del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Acciones de guerra son precisamente las que queremos evitar al buscar la salida dialogada, se trata de frenar la agresión contra el pueblo colombiano y sus organizaciones, al tiempo que marcamos el rumbo de los caminos hacia la sociedad que satisfaga necesidades, sentires y quereres de las mayorías nacionales. Sin embargo mientras no pactemos un cese de fuegos bilateral, mientras no construyamos un armisticio, para generar un medioambiente positivo para los diálogos, las acciones de guerra seguirán, esas son las realidades de la confrontación.

La liberación de los soldados profesionales Jhonatan Díaz y Paulo Cesar Rivera en Arauca estuvo al borde del fracaso por el incumplimiento de los protocolos por parte del gobierno colombiano. Una patrulla del ejército oficial no respetó la suspensión de operaciones y realizó movimientos en el área escogida para la entrega de los prisioneros de guerra.

Además, pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del gobierno negando las operaciones militares en el Chocó, donde fueron hechos prisioneros el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el Cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, las operaciones continúan sin interrupción, tal es el nivel que los medios nacionales reportaron las denuncias de las comunidades de la zona señalando los combates y bombardeos, además de arbitrarias detenciones de líderes comunales.

¿El país necesita saber, entre muchas otras cosas, dónde se rompe la línea comunicacional oficial? ¿por qué la realidad desmiente las aseveraciones del Presidente? ¿Cuándo y cómo se abren las eficaces e ilegales líneas alternas que informan primero a los señores de la guerra?  

Las voces por la paz cada día se escuchan más, en cantidad y calidad, pero aún la presión no es suficiente para convencer al presidente Santos de definirse por la paz y abandonar sus miedos y cálculos. Es necesario acordar medidas eficaces e inmediatas para la reconciliación efectiva de la familia colombiana.

Las mayorías nacionales tienen la palabra.
----

Si la estrategia se completa, el general Rubén Darío Alzate Mora,comandante de la Fuerza de Tarea Titán, sería liberado este domingo 30 de noviembre, junto al suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

El mandatario colombiano sostuvo en días pasados mediante su cuenta en la red social Twitter que ya suspendió las operaciones militares para asegurar la entrega de Alzate y sus dos acompañantes.

Por: teleSUR-FARC org/BM/Mt

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad