Buscar en METROnet

Semana de receso segura “Mis ojos con mis Hijos”

Policía Nacional presenta estrategia para aprovechamiento del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes.

Tiempo propicio para el descanso y el esparcimiento, pero que exige aumentar los niveles de atención y cuidado sobre los menores de edad. Con esa premisa la Policía Nacional en el marco de la estrategia de infancia y adolescencia, presenta "Mis ojos con mis Hijos", una iniciativa que busca concientizar a padres de familia y a la comunidad en general, frente al aprovechamiento sano del receso escolar y académico.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Dirección de Tránsito y Transporte y los diferentes Comandos Departamentales y Municipales a nivel nacional, dispusieron de un plan de vigilancia permanente para ejercer mayor control sobre las principales vías del país, balnearios, ríos, playas, vecindarios, sitios turísticos y de recreo, con el fin de cuidar el descanso de niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional ha identificado que las conductas que más incidencia tienen en la semana de receso escolar son las lesiones personales, los actos sexuales y las lesiones en accidentes de tránsito. Por lo anterior, se han realizado más de 90.000 acciones de prevención y alrededor de 140.000 acciones de control con el fin de reducir el número de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o de accidentes en la semana de receso escolar.
Por ello, la Policía Nacional plantea solidariamente algunas recomendaciones.
 Ocupación del tiempo libre:
  • Programe labores recreativas sanas (práctica de deportes, actividades artísticas, de lectura o esparcimiento). procure que los niños se alejen de situaciones perjudiciales para su salud, tales como el consumo de alcohol, uso y abuso de sustancias alucinógenas y cigarrillos.
Atención en balnearios, piscinas y playas.
Durante el receso escolar de octubre de 2012, 14 menores de edad perdieron la vida por ahogamiento. En 2013 fueron 11, por lo que resulta imperativo estar alerta.  
  • Verifique que en playas y piscinas exista personal salvavidas entrenado y certificado en reanimación cardiopulmonar. así mismo, identifique el equipo de rescate más cercano (anillo de salvamento y gancho pastor), lo mismo que un teléfono con los números de emergencias visibles.
     
  • No se confíe en las habilidades de natación de su hijo. supervíselo de cerca y nunca lo pierda de vista. 
  • No practique ni permita clavados en sectores de poca profundidad. Las unidades especializadas en turismo de la Policía Nacional, realizarán visitas periódicas a balnearios y centros acuáticos, para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salubridad. 
Cuidados en el Hogar:

La presencia de niñas, niños y adolescentes en las residencias durante el día, los expone a situaciones accidentales (caídas, contacto con fuentes eléctricas) y delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. 
  • Evite que sus hijos permanezcan solos o con un solo adulto. se sugiere que sea un niño con dos o más personas mayores.
     
  • No deje a sus hijos con personas desconocidas, ya que los accidentes caseros se originan por desatención de los padres o cuidadores. 
  • En temporada de receso escolar, se hace necesario un acompañamiento continúo de los padres de familia en todas las actividades relacionadas con el uso de internet (redes sociales, chats y programas multimedia) y medios tecnológicos como teléfonos celulares. 
  • Prestar importante atención ante cualquier cambio de conducta, consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias. 
  • Construya canales de comunicación asertivos con sus hijos, que creen un acercamiento confiable y permita conocer las diversas situaciones que podría afectar su integridad física y psicológica.
  • Tenga a mano el número telefónico del policía del cuadrante para reportar cualquier situación sospechosa, denunciar hechos delictivos y pedir orientación.
  • Antes de salir de viaje asegure su vivienda. verifique ventanas, puertas y que los aparatos eléctricos estén desconectados.
  • No deje llaves en porterías, pero de dejar su vivienda sola, informe a los vecinos sobre su salida y compártales un número telefónico en el que lo puedan contactar ante una novedad.
Del viaje y la Movilidad.
Para esta semana de receso los corredores viales están habilitados y se proyecta la movilidad de 5 millones 700 mil vehículos. la dirección de tránsito y transporte de la policía nacional dispuso de varias unidades en carretera para atender las inquietudes de los viajeros y brindar una orientación oportuna. en la temporada de 2013, se presentaron 740 accidentes, que dejaron 131 muertos y 1.008 lesionados. Tenga en cuenta los siguientes parámetros:
  • Respetar las normas de tránsito y ser un conductor ejemplar; recuerde que sus hijos lo observan. 
  • No conducir en estado de embriaguez, ni exceda los límites de velocidad. 
  • No adelantar en curva o sitios prohibidos. Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Mantener el vehículo en óptimas condiciones técnico – mecánicas.
  • no hablar por celular mientras conduce.
  • No consumir alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido, de esta manera evitará el micro-sueño.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Durante este receso escolar, enseñe a sus hijos la importancia de respetar las normas de tránsito.
  • Si por alguna razón contrata un servicio de transporte público, verifique que la empresa prestadora del servicio y el conductor del vehículo cuenten con los documentos exigidos por la ley.
  • Constate el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través de twitter @transitopolicia.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad