Buscar en METROnet

Partidos colombianos respaldan participación de las FARC en política

El presidente del Senado, Juan Fernándo Cristo,
 calificó como normal la presencia de las FARC en el Parlamento.
 (Foto: Archivo)
Dirigentes de los partidos políticos de Colombia respaldaron este lunes las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la participación política de los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 Al respecto, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que la eventual presencia miembros de las FARC en el Congreso sería algo normal tras la finalización del proceso de paz.
"Ni me sorprende ni me escandaliza, porque un proceso de paz lo que finalmente busca es que tengan la posibilidad de elegir y ser elegidos quienes no hayan cometido delitos de lesa humanidad de manera sistemática", señaló Cristo citado por la cadena radial Caracol.
Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, expresó que la incorporación de las FARC en el Parlamento es algo "ínfimo" frente al "costo de la guerra".
El Presidente Santos, dijo el domingo que es posible
 que el grupo insurgente tenga presencia en el Congreso
 apenas finalice el proceso de paz.
 (Foto: Archivo)
"Compartimos la idea de que estas personas dejen atrás las balas y entren al debate de las ideas. Es uno de los costos de la paz que son ínfimos frente a los costos de la guerra", manifestó.

De igual modo, la candidata presidencial del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, Clara López, dijo que es partidaria de la llegada de exmiembros de las FARC al Congreso.
"Nosotros sí respaldamos integralmente que se reincorporen las FARC a la vida civil y que participen con sus tesis en las posiciones políticas nacionales y regionales, para iniciar el proceso de reconciliación", agregó.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista el domingo que el grupo colombiano tenga presencia en el Congreso cuando haya concluido el proceso de paz que empezó hace poco más de un año.
"Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas", acotó Santos.
Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el periodo de las negociaciones en noviembre de 2012, en Cuba, y hasta el momento han llegado a acuerdos sobre el desarrollo agrario integral y la participación en política del grupo armado que se desmovilicen, los dos primeros puntos de la agenda de diálogo. Desde el mes pasado, las partes discuten el tema de la solución al problema de las drogas.
teleSUR-DPA-Caracol/jg-GP

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad