Buscar en METROnet

El nuevo Director del Inpec

ANNP/MTnt . El señor Brigadier General Saúl Torres Mojica nació en el Espino, egresado como bachiller de la Escuela Normal Nacional para Varones en Tunja en el año 1982, seguido ingresa a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y el 1 de diciembre de 1984 obtiene su primer grado como Subteniente.

Inicia a su carrera ejerciendo de Comandante de una sección de vigilancia en el Departamento de Nariño, en 1986 se vincula a la Dirección de Antinarcóticos, como Comandante de Sección, volviendo a la misma especialidad en el grado de Capitàn para el año 1992 hasta 1993 ocupándose como Jefe del Grupo Central de Operaciones de Inteligencia.

Incremento del salario mínimo y concertación es un respaldo a la política social del Gobierno: Presidente Santos

• Ajuste salarial en términos reales es el más alto en décadas , señala el Mandatario
SIG.  -   “Este incremento (4.5 por ciento) y esta concertación es un respaldo a la política social del Gobierno”, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario, tras producirse el acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno, señaló que “es justo, equilibrado y conveniente”.

Para 2014 el salarió mínimo será de 616 mil pesos mensuales y el subsidio de transporte quedó en 72 mil pesos mensuales.

“Este incremento y concertación más las buenas cifras de generación de empleo es un cierre del año con broche de oro”, aseguró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también indicó que “la inflación por debajo del dos por ciento y un incremento del 4.5 por ciento constituyen un ajuste salarial, en términos reales, como el más alto en décadas”.

La Noche Buena fue una buena noche para la mayoría de los colombianos

ANNP. - La Policía Nacional desplegó en la totalidad del territorio nacional actividades operativas que ayudaros a los colombianos disfrutar la noche de la navidad, ejecutaron 185 capturas (20 por homicidio).
Se efectuó la incautación de 61 armas de fuego y 1.828 armas blancas, dada la potencialidad criminal de estos elementos el homicidio presentó una reducción del 59% (36 casos en 2013 vs 87 del año anterior). 
En la “nochebuena” fueron incautadas 482 botellas de licor adulterado, cuya prueba química arrojó un elevado contenido de alcohol antiséptico en su composición, lo cual se constituye en un riesgo inminente para las personas que lo hubiesen podido ingerir (2.500 víctimas potenciales).

‘No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina’: Presidente Santos

Foto: Javier Casella - SIG
• Al sancionar la 'Ley para la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas', el Mandatario dio instrucciones al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional para que “desde este mismo fin de semana” se apliquen las medidas con toda celeridad y eficacia.

“No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina”, aseveró este jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al sancionar la ‘Ley para la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas’.

“No podemos seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y les quiten la vida a otras”, indicó el Jefe de Estado.

Falleció "Señor Reportero": Periodista colombiano Antonio José Caballero

Antonio José CABALLERO (Foto:Archivo)
teleSUR-Elpaís.com.co-Radiocaracol.com.co/och-GP - M-  
El veterano comunicador Antonio José Caballero, quien fuera periodista de RCN Radio y columnista de El país, murió en horas del mediodía de este martes en la Clínica Country de Bogotá.

El centro asistencial privado, envió un comunicado en el que dio a conocer la noticia y lamentó el fallecimiento del reconocido “señor reportero de Colombia”, quien dejó de existir a 68 años de edad a causa de la enfermedad de diabetes que fue desgastando su estado de salud hasta su desenlace final.

El reconocido periodista nació en la localidad de Santander de Quilichao (oeste de Colombia) y cursó estudios de bachillerato en un instituto técnico de Valle del Cauca (suroccidente). Luego viajó a España y allí se gradúa en la Universidad Complutense de Madrid como Periodista, Comunicador y Productor de Radio y Televisión.

Sus primeros en el campo periodístico los realizó en la RAI, Radio y Televisión Italiana, país donde estudio Cine, y en la Televisión Española. Años más tarde, regresó a su país natal para trabajar como asistente de Jorge Barón y de allí inició con el grupo Radial Colombiano.

¡Los Pueblos Indígenas de Colombia, apoyamos la paz, la democracia, y a Gustavo Petro!

El Movimiento Indígena evidencia el peligro
 que entraña la destitución del alcalde Petro.
Los Pueblos Indígenas de Colombia, agrupados en la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, condenamos y rechazamos de forma categórica el fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación, máxima instancia del Ministerio Público en nuestro país y parte determinante de las estructuras creadas constitucionalmente para encabezar la defensa y garantizar la protección de los derechos humanos; el cual interpretamos como un ejercicio claro de persecución política en contra del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y como un duro golpe a los vientos de paz anhelados por colombianos y colombianas durante más de medio siglo.

Consideramos desde el Movimiento Indígena, que las determinaciones encabezadas por el Procurador Ordóñez violentan vilmente el proceso de paz al que Colombia entera le está apostando; el cual tuvo sus primeras expresiones hace 25 años y hoy tienen su representación en procesos democráticos que llevaron a la ciudadanía a elegir a Gustavo Petro como alcalde del Distrito Capital, en una decisión materializada a través del derecho al voto.

Las corrientes de ultra derecha del país, personificadas por el procurador Alejandro Ordóñez, no pueden pasar por encima de la decisión del pueblo, del cual formamos parte los indígenas de la altiplanicie cundiboyacense, quienes elegimos a Gustavo Petro como el dirigente que representaría nuestros intereses y velaría por el respeto de nuestros derechos con políticas diferenciales e incluyentes.

La justicia internacional puede pedir que se revoque una destitución de la Procuraduría: Fiscal General

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dijo que debe hacerse una reforma al esquema actual que se aplica para los procesos disciplinarios del país porque se está aplicando un sistema anacrónico y medieval y pidió que se reforme para que se modernice y sea más garantista de los derechos humanos.

El funcionario hizo estas afirmaciones al referirse a la manera como la Procuraduría General de la Nación ha sancionado a funcionarios que fueron elegidos por voto popular. “En materia disciplinaria seguimos anclados a modelos absolutamente medievales, modelos inquisitivos, modelos secretos que ya están absolutamente superados”, dijo Montealegre.

Así mismo, señaló que el sistema de justicia interamericano, como garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos, está facultado para pedir que se revoque la sanción a Petro puesto que la jurisprudencia internacional ha señalado que quienes son elegidos mediante el voto popular solo pueden ser destituidos después de que se haya presentado una sentencia judicial ejecutoriada y la Procuraduría no es un ente de carácter judicial.

La Procuraduría de Alejandro Ordoñez: idea equivocada en manos equivocadas

El problema no es la persona: la Procuraduría colombiana es un poder mal fundado, excesivo y arbitrario. Pero el problema se abulta cuando al procurador le da por emplear ese poder mal fundado, excesivo y arbitrario.
La raíz
James Madison observó famosamente que el primer problema de una democracia consiste en que la gente les obedezca a las autoridades elegidas, y el segundo en evitar que las autoridades elegidas abusen de la gente.  
Este segundo es el problema de la delegación (o, también, el problema “del principal y el agente”) que se extiende a todo tipo de relaciones comerciales y políticas: ¿cómo evitar que el otro abuse del poder que le confiamos?
En las democracias sajonas, como la que ayudó a crear Madison, el problema se resuelve sobre todo mediante un cuidadoso balance entre poderes públicos que se controlan uno a otro y, más aún, mediante la cultura de vigilancia ciudadana que va de abajo hacia arriba y que Alexis de Tocqueville apreció y describió como ninguno.  
Pero en las democracias latinas, el problema tiende a resolverse mediante la multiplicación de los poderes públicos y la creación de burocracias dedicadas a controlar a las demás burocracias.

El enredo
Procurador, Alejandro Ordóñez.
Foto: WikimediaCommons
La Procuraduría General de Colombia es un ejemplo perfecto de ambas cosas. La idea viene nada menos que de Simón Bolívar y su maestro J.J. Rousseau, que no creyó jamás en elecciones y sin embargo inspiró las “democracias latinas”. Un “decreto provisional” de Bolívar, bajo el Congreso de Angostura de 1819, creó esta institución que desde entonces ha venido complicándonos la vida.
La figura jurídica se llama el “Ministerio Público” y su función supuesta es velar por los intereses de la gente frente a las decisiones y actuaciones de los funcionarios. Por eso la extensión e integración confusa de esta “cuarta” rama del poder público (“poder moral” lo llamó Bolívar, y así se llama en la Constitución Bolivariana de Chávez). Y en Colombia, a lo  largo de la historia, el Ministerio Público ha mezclado, separado y enredado cuatro cosas distintas aunque emparentadas:
· Velar porque los funcionarios cumplan bien sus deberes (“función disciplinaria”);
· Evitar el robo de dineros públicos (“control fiscal”);
· Garantizar el interés de la sociedad en que los delitos sean sancionados (“función penal”), y
· Velar porque el Estado respete y garantice los derechos humanos (“protección del ciudadano”).
Estas tareas, como podrá verse, reflejan el acento cambiante de los tiempos y pueden ser confiadas a entidades más o menos especializadas. La Constitución de 1991 (Constitución “latina” por excelencia) fortaleció la Contraloría para el control fiscal, creó la Fiscalía para la acción penal y la Defensoría para los derechos humanos. Y sin embargo mantuvo la Procuraduría con la triple misión (artículo 277) de intervenir en los procesos judiciales (¿y la Fiscalía?), velar por los derechos humanos (¿y la Defensoría?), y vigilar la conducta de todos los funcionarios.

Proyecto que castiga a conductores ebrios, pasa a plenarias

Comisiones Primeras Conjuntas.
Foto: Prensa Senado
La iniciativa de un solo artículo se aprobó con una votación de 9 votos a favor por 4 en contra en Senado y 14 a favor por 7 en contra en Cámara

Prensa Senado. Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron este miércoles en primer debate el proyecto de ley que endurece las penas para los conductores que causen accidentes bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Con una votación de 9 votos a favor por 4 en contra en Senado, y 14 a favor por 7 en contra en Cámara, las comisiones conjuntas aprobaron la propuesta de la comisión accidental -creada el pasado martes- que propuso un único artículo que modifica el artículo 110 del código penal, aumentando de 2/3 al doble el agravante para los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo para los conductores que causen accidentes de tránsito bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

"Aprobemos este proyecto sobre el entendido que no es suficiente para erradicar el problema de los conductores ebrios y los accidentes. Es necesario y urgente que el Gobierno Nacional avance en otras medidas complementarias en materia administrativa", dijo el senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal), al presentar el informe de la comisión accidental.

El senador García explicó que la comisión accidental decidió eliminar las sanciones administrativas y las multas contempladas en el proyecto original para evitar el entorpecimiento de la justicia. Agregó que con este proyecto se evitará la libertad condicional para los conductores irresponsables.

Colombia y Estados Unidos triplicarán acciones para darles seguridad a terceros países: Presidente Santos


Washington, D.C. -  3 de diciembre de 2013 
Foto: Andrés Piscov - SIG


El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este martes al Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, su apoyo al proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana.

Así lo afirmó el Mandatario colombiano tras su encuentro de este martes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense.
----------------------------------- 

Acciones para dar seguridad a terceros

​“ Eso es un trabajo que vamos a continuar haciendo conjuntamente para el bien de los dos países y de toda la región”, afirmó el Jefe del Estado colombiano.
(SIG). El Presidente Juan Manuel Santos indicó hoy que Colombia y Estados Unidos triplicarán sus acciones conjuntas para brindarles seguridad a terceros países.
“También hemos hablado de la cooperación para darle seguridad a terceros países, Centroamérica, y el Caribe. Vamos a triplicar el número de acciones conjuntas entre este año y el año entrante”, declaró el Mandatario colombiano al término de su encuentro en la Casa Blanca con el Presidente estadounidense, Barack Obama.
El Presidente Santos aseveró que Colombia ha capacitado “a más de 17 mil oficiales entrenados en Colombia para estos países”.
Agregó que: “Eso es un trabajo que vamos a continuar haciendo conjuntamente para el bien de los dos países y de toda la región”.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad