miércoles, octubre 23, 2013

"Gobierno no es preventivo sino reactivo ante casos como el del edificio Space": senadora Wilches

Senadora Claudia Wilches. Prensa Senado
"En 2011 presenté proyecto de Ley para la obligatoriedad de constructoras en la constitución de una póliza para vivienda nueva, que fue desaprobada por MinVivienda".


. La senadora Claudia Wilches (Partido de la U), dejó constancia en la Comisión Séptima de Senado, frente al siniestro ocurrido en la ciudad de Medellín al desplomarse una torre del edificio Space, manifestó que: "Ante esta comisión hizo transito un proyecto de Ley que fue aprobado en la comisión y se refería a que las viviendas nuevas tuvieran una póliza que garantizaran su estabilidad y de alguna forma salvaguardara la vida y el patrimonio de los colombianos".

La senadora Wilches, señaló en la constancia la cual será discutida próximamente mediante control político, que: "En el año 2011 presenté ante el Congreso una iniciativa de Ley cuyo único objetivo era establecer la obligatoriedad por parte de las constructoras de todo el país para la constitución de una póliza que garantizara la estabilidad y calidad de la vivienda nueva con el fin de proteger el patrimonio de los colombianos y por sobre todo la vida, sin embargo el 2 de abril del presente año, en oficio enviado a la Secretaría General del Senado, el entonces Ministro de Vivienda, expidió concepto declarando: "La no conveniencia del proyecto de Ley propuesto" manifestando así la oposición al tránsito normal de la iniciativa al interior del Congreso".

Alcaldes buscan en Congreso respaldo para ampliar período de mandato

En el encuentro extraordinario de alcaldes, el presidente del Senado Juan Fernando Cristo, anunció que la Comisión Primera dará prioridad al proyecto que los beneficia.
  

Julieth Ochoa Jimenez. (Prensa Senado).-La Federación Nacional de Municipios convocó en el Congreso de la República al encuentro extraordinario nacional de alcaldes con el propósito de buscar respaldo de los congresistas al acto legislativo que cursa en la Comisión Primera del senado, que ampliaría del periodo de alcaldes y gobernadores a seis años. Durante el evento el presidente del Senado Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), les anunció a los mandatarios locales que el día de mañana la comisión iniciará el debate del proyecto.

"El Ministro de Agricultura debe renunciar": Robledo

Debate en Comisión Quinta del Senado.Prensa Senado
Por  Claudia Fino  -  Lizarralde no respondió las denuncias realizadas sobre acumulación ilegal y ocupación indebida de baldíos, maltrato a campesinos y carácter leonino de "asociaciones" que defendía, cuando era gerente de Indupalma.


.- Después de tres citaciones de la Comisión Quinta del Senado, se realizó el debate de control político en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, contra el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, a quién el senador cuestionó por intentar evadir en varias oportunidades el debate de control político.

El congresista denunció que cuando Lizarralde era gerente de Indupalma sucedieron hechos muy graves que el Ministro no quiso responder. 
Uno de esos hechos tiene que ver con la acumulación ilegal de baldíos, particularmente en Sabana de Torres (Santander) y Puerto Carreño (Vichada), a través de los cuales Indupalma violó el artículo 72 de la ley 160 de 1994. Robledo cuestionó el hecho de que Lizarralde haya utilizado los mismos argumentos del ex embajador Urrutia para defenderse de una operación a todas luces ilegal y añadió que es evidente el impedimento que tiene el Ministro en esta materia.
Robledo reiteró otras denuncias muy graves relacionadas con la ocupación indebida de baldíos, las hipotecas de campesinos "socios" de Indupalma con un prestamista de Islas Caimán para respaldar deudas de la empresa palmera y el carácter leonino de las "asociaciones" en las que los campesinos propietarios terminan convertidos en jornaleros.

Ante la incapacidad del Ministro para responder a los cuestionamientos, Robledo concluyó que Lizarralde debe renunciar por sus actuaciones como gerente de Indupalma y porque está impedido para casi todas las funciones de su cargo.

Senador Alexander López propuso nombrar comisión para mediar paro de madres comunitarias

Senador,Alexander López Maya
"Lamentablemente el gobierno nacional, no le da la importancia que requieren dos millones 600 mil niños, de ahí que nosotros hayamos solicitado a los órganos de control, pero también que se nombre inmediatamente una comisión que entre a mediar y resuelva este problema de las madres comunitarias hoy mismo..."

El senador del Polo aceptó aplazar el debate, siempre y cuando se inicie una mesa de diálogo inmediata con el Ministro del Interior, el director del ICBF y las voceras de las madres comunitarias.

por:  Nancy Piedad Sánchez Pérez (Prensa senado). - La Comisión Sexta del Senado tenía previsto para hoy un debate de control político sobre los Programas desarrollados por las Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras, trabajadores de Hogares Infantiles y demás programas del Instituto de Bienestar Familiar, por iniciativa de los senadores Alexander López Maya (Polo Democrático), Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal) y Carlos Alberto Baena López (Mira), sin embargo ante la ausencia del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, quien se encuentra en pleno empalme de su posesión, se aplazó el debate.

En vista de este incidente el senador ponente Alexander López Maya (Polo Democrático), propuso que se convoque inmediatamente una mesa de diálogo entre el alto gobierno, el director del ICBF y las voceras de las madres comunitarias para efectos de lograr acuerdo que el ministro de hacienda avaló en su momento.

El congresista en mención, afirmó que a raíz de este paro, se han afectado más de dos millones de niños que son protegidos por más de 80 mil madres comunitarias, sustitutas y fami.

Agregó finalmente el senador López "lo cierto de esto es que hay una jornada de paro y de protesta que está planteado por las madres, donde reclaman el derecho a un contrato de trabajo, derecho a pensión y sus garantías como cualquier trabajador colombiano".

"Lamentablemente el gobierno nacional, no le da la importancia que requieren dos millones 600 mil niños, de ahí que nosotros hayamos solicitado a los órganos de control, pero también que se nombre inmediatamente una comisión que entre a mediar y resuelva este problema de las madres comunitarias hoy mismo; porque este es un tema que no da espera y en este sentido, considero que esta comisión tiene que de manera inmediata comunicarse con el ministro del interior, director del ICBF y las voceras de las madres a nivel nacional y resolver este problema para beneficio de los niños", puntualizó el legislador.