martes, octubre 22, 2013

Respaldamos la minga indígena, social y popular

El 12 de octubre, día de la resistencia indígena, 

se inició la "Minga Indígena, 
Social y Popular en Defensa de la Vida, 
el Territorio, la Autonomía y la Soberanía"
Senadora Gloria Inés Ramírez
Senadora Gloria Inés Ramírez, Senador Luis Carlos Avellaneda, Representante Angela Robledo y Mario Hernadez (ANSA)

-La Minga "acompaña una salida negociada al conflicto armado" y solicita a las FARC y al Gobierno Nacional "no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado".

Así mismo, es la continuación del proceso de movilización de los caficultores, los lecheros, los arroceros, los papicultores, los paneleros, los pequeños mineros, los camioneros, los educadores, los estudiantes, el movimiento sindical y otros sectores campesinos y urbanos que han venido movilizándose en todo el país en los últimos meses en rechazo a la política gubernamental y en demanda de soluciones a sus múltiples problemas. También piden que se cumplan los acuerdos, que, como es costumbre inveterada, se firman para salir del paso y luego son burlados por el gobierno.

ASÍ LLEGA Referendo por la Paz, a Plenaria del Senado

Debate de la iniciativa en Comisiones Primeras Conjuntas
A su último debate entra el proyecto de ley estatutaria que propone la realización de un referendo, en el evento de llegar a un acuerdo de paz y que puedan coincidir con una jornada de electoral.
(Prensa Senado).-La plenaria del senado dará el último debate del proyecto ley número 063 de 2013 Senado, 073 de 2013 Cámara, "por medio de la cual se dictan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado", la inicitativa de origen gubernamental y congresional busca un mecanismo excepcional para ser utilizado sí y solo sí se llega a un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado luego de las conversaciones de paz con las Farc, y eventualmente con el ELN.

Trámite del proyecto

"Referendo por la paz se aprobará esta semana": Presidente del Senado

Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo
Los voceros de los partidos políticos se reunirán mañana, en presidencia del Senado, antes del debate de referendo por la paz con el fin de analizar los puntos del mismo y agilizar el proceso.

(Prensa Senado). El senador Juan Fernando Cristo Bustos respondió al llamado que hizo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, para que el proyecto de ley que permitirá refrendar los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones, sea aprobado en plenaria esta semana.
"El Congreso está comprometido con la paz y con el mecanismo de refrendación ciudadana para tal fin. Esta semana debe quedar aprobado para que pase a revisión de la Corte Constitucional" indicó Cristo Bustos.

Agregó que "nos reuniremos mañana al medio día, antes de la plenaria, con los voceros de los partidos políticos para analizar los puntos a debatir y así agilizar el proceso".