viernes, agosto 23, 2013

Hemos encontrado personas y grupos de personas que han querido estimular la violencia y que sin razón alguna agreden a la Fuerza Pública, que lo único que está haciendo la Fuerza Pública es cumpliendo con su deber.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre diálogos con las Farc, paros campesinos y disparos contra la Embajada de Colombia en Costa Rica

(SIG).  “Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado, la declaración que hicieron las Farc esta mañana sobre la iniciativa que se tomó para presentar un proyecto de ley estatutaria para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones.

Sobre ese tema en particular yo quisiera decir lo siguiente.

En este proceso, el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que yo he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto.

Y ese análisis lo vamos a hacer aquí y reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado.

En segundo lugar, el tema de los paros, los bloqueos. Hemos analizado con la Policía, con la Fuerza Pública, con el Ministro de Agricultura, con el Ministro Lucho Garzón, con el Ministro del Interior la situación en este momento.

Se han venido desbloqueando los intentos de bloqueos en más de 23 sitios donde se ha desbloqueado definitivamente.

Hemos encontrado personas y grupos de personas que han querido estimular la violencia y que sin razón alguna agreden a la Fuerza Pública, que lo único que está haciendo la Fuerza Pública es cumpliendo con su deber.

¿Cómo está cumpliendo con su deber? Siguiendo las instrucciones que les dio el Presidente de la República de defender el derecho a la legítima protesta, pero también defender los derechos, los derechos humanos de nuestros policías y los derechos humanos del resto de la población, que se ve afectada directamente por la acción de los violentos o por las vías de hecho.

Hasta el momento tenemos 30 personas que han sido ya judicializadas. Y varias de ellas han sido acusadas formalmente por diferentes delitos, incluyendo el terrorismo, que tiene más de 20 años de cárcel.

La instrucción a la Fuerza Pública sigue siendo la misma: es el deber constitucional de nuestra Fuerza Pública, pero también de nuestros gobernadores y de nuestros alcaldes, estar todos coordinados debidamente para garantizar el orden público y la tranquilidad de todos los colombianos.

Quiero, así mismo, enviar un mensaje a los campesinos que, en forma legítima y así lo hemos dicho desde el comienzo, tienen reclamos válidos. Con ellos tenemos toda la disposición del diálogo, toda la disposición de encontrar soluciones a los problemas, pero ¡ojo! No se dejen infiltrar, no se dejen manipular por quienes no tienen como interés primordial el interés de los campesinos.

Con los verdaderos campesinos la disposición al diálogo por parte del Gobierno ha sido, es y seguirá siendo absoluta.

En cuarto lugar, nos enteramos que en Costa Rica hubo un hecho que vamos a investigar, hubo una ráfaga de disparos en contra de la Embajada de Colombia en Costa Rica.

Ya hemos enviado un equipo para ayudar a las autoridades costarricenses a investigar el origen de este hecho, que nos sorprende, y queremos ver en el fondo qué hay detrás de este hecho contra nuestra Embajada en Costa Rica.

Muchas gracias”.

AUTORIDAD