martes, agosto 20, 2013

Fiscalía halla conexión entre magnicidios de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán

Carlos Pizarro
Un grupo de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (Unac) logró unir tres investigaciones  que eran adelantas por distintos despachos de la Unidad de Derechos Humanos, gracias a la nueva forma de investigar en contexto.
Luis Carlos Galán
Bertnardo Jaramillo Ossa
Entre analistas, fiscales e investigadores de Policía Judicial hallaron más de 25 puntos de conexión entre los magnicidios de Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Pizarro Leongómez; acaecidos durante la oleada de violencia entre los años 80 y 90.
El equipo de trabajo encontró patrones criminales comunes, destacando por ejemplo la calidad de las víctimas, la coincidencia en los móviles, y el modo en que fueron perpetrados los homicidios.
Otros conectores como el tipo de arma, los escoltas en común que habrían servido a los tres políticos, la participación de agentes del Estado de  la Fuerza Pública, el abordaje a las víctimas y el asesinato de los autores materiales de los magnicidios, fueron establecidos en desarrollo de la investigación.
La Fiscalía pretende encontrar a los máximos responsables y no descarta la vinculación de dirigentes políticos, agentes del Estado, paramilitares y mafias narcotraficantes que habrían participado en los hechos.

Seis periodistas y más de 30 manifestantes detenidos durante Paro Nacional Agrario

Seis periodistas detenidos y varios heridos en Paro Agrario. (Foto: Archivo)
Unos seis periodistas y más de 30 participantes en las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del Paro Nacional Agrario han sido arrestados, durante la jornada que este martes arriba a su segundo día con movilizaciones pacíficas, algunas con bloqueos y represión policial en los distintos departamentos.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han retenido a los manifestantes para impedirles continuar con su jornada de protesta.
Detalló que los periodistas que fueron detenidos, trabajan para medios alternativos y les fueron retenidos sus equipos de trabajo, donde habían registrado imágenes de la represión policial contra los campesinos. Precisó que solo teleSUR y estos medios han dado a conocer la realidad de los hechos, debido a que -según los propios campesinos- los demás medios los tienen invisibilizados.

Gobierno despliega dispositivos para evitar movilizaciones en Colombia

El Paro Nacional Agrario en Colombia suma a diversos sectores
 que exigen reivindicaciones sociales.
Voceros del Paro Nacional Agrario en Colombia denunciaron este martes la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos, que ha desplegado diversos dispositivos de seguridad en varios puntos de ese país suramericano para evitar las masivas movilizaciones de los manifestantes, que demandan reivindicaciones sociales.

INFORME POLICÍA NACIONAL SOBRE PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

http://www.policia.gov.co ANNP . La Policía Nacional siguiendo instrucciones del señor Presidente de la República, garantiza el derecho a la protesta, sin embargo, en el marco de la ley ha tenido que actuar en algunos escenarios donde la violencia desbordó las manifestaciones, así las cosas han sido capturadas 33 personas, de las cuales tres son menores de edad.

Estas personas enfrentarán procesos penales por los delitos de obstrucción de vías públicas, ataque contra servidor público y eaño en bien ajeno.

INFORME DE MARCHA PATRIÓTICA SOBRE EL PARO NACIONAL

Efectivos policiales con armas de largo alcance hostigan la movilización campesina
Foto: 
www.marchapatriotica.org
Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica y Alianza de Medios y Periodistas por la Paz. 

  Todo el país movilizado. En el segundo día del Paro Nacional Agrario y Popular, se presentan nuevas ocupaciones sumadas a las movilizaciones que se llevan a cabo en las principales ciudades del país. El respaldo a las peticiones se acrecienta.


Padilla, se continua la marcha en caminata hasta el punto de concentración,Foto: 
www.marchapatriotica.org
Los seis puntos del pliego de peticiones resulta ser una deuda histórica con los sectores víctimas de las políticas públicas económicas y sociales que conducen a la crisis del campo por el abandono estatal, más la profundización de los tratados de libre comercio y el tratamiento desigual a los sectores productores del país. La soberanía alimentaria del país hoy está en riesgo.

La respuesta del gobierno nacional en cabeza de los ministerios del Interior y Defensa fue la de aplicar el recetario tradicional: militarización, represión y judicialización del derecho a la protesta y la negación de fondo de las peticiones agrarias y sociales.

GRAVE SITUACIÓN DE DDHH EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS – PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR.

En desarrollo de acciones militares arbitrarias y sistemáticas en zonas pobladas, los participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS, e integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica,concentrados en el centro corregimiento de Galindez y en el centro poblado de la vereda El Pilon del municipio de Patia El Bordo (Cauca) son objeto de ataques indiscriminados, uso de armas no convencionales, actos de pillaje, heridas intencionales en persona protegida, detenciones arbitrarias, señalamientos, restricciones a la movilidad, hostigamientos y ataques ilegales a la honra y la reputación.

DP. Bordo Patia - El Estrecho 20 de Agosto 2013. 
Acciones policiales de restricciones a la movilidad y al abastecimiento de alimentos afectan el ejercicio constitucional a la protesta de los participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS, integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en el corregimiento de Galindez, municipio de El Bordo Patía en el Departamento del Cauca.

OTRA INFORMACIÓN SOBRE HERIDOS Y DETENIDOS - PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes”
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
DENUNCIA PÚBLICA
En desarrollo de acciones militares arbitrarias y sistemáticas en zonas pobladas, los participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS, e integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica,concentrados en el corregimiento Presidente del municipio de Buga (Valle del Cauca) son objeto de  ataques indiscriminados, heridas intencionales en persona protegida, señalamientos, restricciones a la movilidad, ataque a misión médica, hostigamientos y ataques ilegales a la honra y la reputación.
DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS
Al sur occidente de Colombia, Departamento del Valle, Municipio de Buga.
Lunes 19 de Agosto de 2013.
Corregimiento de Presidente, en la vía que comunica a los Municipios de Buga y Tuluá, cerca de las 9:00 de la mañana, en momentos en que centenares de campesinos participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS se encontraban en inmediaciones del Comando de Policía de ese corregimiento, efectivos pertenecientes a fuerzas combinadas de Comando Conjunto Suroccidente del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, intempestivamente y de forma violenta y arbitraria dispersaron a los manifestantes haciendo uso de disparos de arma de fuego, gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras.
De igual manera iniciaron un operativo masivo de capturas desplegando detenciones ilegales que dejan como resultado cerca de cien (100) detenidos, múltiples heridos (dos de ellos que revisten gravedad).