viernes, agosto 09, 2013

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la muerte del joven colombiano Israel Hernández

Israel Hernández,
joven colombiano murió en EEUU luego que la policía
 le disparara con un taser.
 (Foto: El Espectador)
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente la muerte del joven colombiano Israel Hernández, registrada el pasado 6 de agosto en la ciudad de Miami en los Estados Unidos. Así mismo, expresa las más sinceras condolencias a sus familiares y amigos

  El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades  pertinentes,  a través del Consulado de Colombia en Miami, que se investigue y se esclarezca este lamentable episodio. 


 Adicionalmente, la oficina consular en Miami ha estado en permanente  contacto con los familiares del joven, a quienes se les ha suministrado la asistencia social y jurídica requerida para este caso.
   Al día siguiente de ocurridos los hechos, la Cónsul de Colombia en Miami, junto con los familiares de Israel Hernández, acudió a Medicina Legal en compañía de los asistentes jurídico y social del Consulado. Allí se reunieron con el Director de Medicina Legal y el médico forense. 

 El 8 de agosto, la Cónsul acudió a la Alcaldía de Miami Beach, con el objetivo de continuar con el seguimiento del proceso y el avance de las gestiones de las autoridades locales, con el fin de seguir brindando la asistencia consular a los familiares.

    Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la visa de carácter humanitario ante la Embajada de los Estados Unidos para el hermano de Israel Hernández, con el fin que este pueda asistir a las honras fúnebres del joven. Esta se encuentra en trámite. 

  Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como su Consulado en Miami continuarán haciendo el seguimiento respectivo al caso, hasta que los hechos de se aclaren. De igual forma, seguirá brindando apoyo que los familiares requieran. 
  Bogotá, agosto 9 de 2013 - 

Reclaman justicia por muerte de joven colombiano a manos de policía de EE.UU.

La familia del joven pidió al Gobierno
de Juan Manuel Santos que se pronuncie.
 (Foto: AP)
Autoridades de Miami (sur) informaron que un joven colombiano murió luego de que la policía le disparara con una pistola taser (arma de electrochoque) cuando fue sorprendido pintando un graffiti en la pared de un local de comida rápida. Sus familiares exigen una investigación del hecho y un pronunciamiento por parte del gobierno colombiano.
El jefe de la policía de Miami Beach, Raymond A. Martínez, informó que el martes, cerca de las 05H00 locales (09H00 GMT) Israel Hernández fue descubierto por la policía pintando un graffiti,  salió corriendo y los oficiales le dispararon en el pecho.
Martínez dijo que tras ser arrestado Hernández mostró "signos de compulsión médica" y fue trasladado de emergencia al Hospital Mount Sinai de Miami Beach, donde fue declarado muerto una hora después. Aunque no se conocen los resultados de la autopsia, los médicos afirmaron que el joven no ingresó al recinto de salud con otras aflicciones.