jueves, julio 25, 2013

Marco Jurídico para la Paz abre la puerta para la impunidad en Colombia

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel Suárez, sostuvo que el Marco Jurídico para la Paz "abre una puerta para la impunidad".
El especialista en seguridad colombiano Alfredo Rangel Suárez
director de la Fundación Seguridad y Democracia. (Foto: Archivo)
Durante su intervención en la Discusión del Marco Jurídico para la Paz en la Corte Constitucional de Colombia, el especialista en seguridad indicó que este mecanismo "abre una posibilidad enorme para que las víctimas tengan un tratamiento distinto: víctimas de primera categoría y víctimas de segunda categoría".
Manifestó que entiende que por ser un proceso de trancisión hacia la búsqueda de la paz "es necesario ser más o menos flexible la justicia" por lo que es un proceso de este tipo se dan "dosis de impunidad porque la justicia absoluta no es posible".

Defensor y procurador de Colombia en desacuerdo sobre Marco Jurídico para la Paz

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y el procurador General, Alejandro Ordoñez, hicieron patente este jueves su desacuerdo sobre el Marco Jurídico para la Paz que se estudia en la Corte Constitucional de ese país. Mientras Otálora pidió tener una postura inclusiva ante esta herramienta, Ordoñez aseguró que desconoce los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
El Defensor del Pueblo colombiano
 pidió se avale el Marco Jurídico para la Paz
(Foto:Archivo)
Durante su intervención ante la Corte Constitucional, el defensor del Pueblo pidió evitar la confrontación y apoyar la herramienta que a su juicio resuelve dificultades como la falta de recursos para someter a todos los que se acojan a un eventual proceso de paz y juzgar todos los crímenes cometidos con lo que se refirió a la Ley de Justicia y Paz.
Otálora puso como ejemplo los tribunales ad hoc creados para la antigua Yugoslavia, en la que las mismas Naciones Unidas (ONU) recomendaron en una resolución priorizar el juzgamiento de autoridades civiles y jefes militares y paramilitares involucrados en delitos atroces.
“ Así ha ocurrido en Bosnia, y pese a la existencia de tribunales, la administración de justicia por casos procesados ha sido baja en relación con las denuncias presentadas”, detalló.
Por su parte, el procurador General señaló que la herramienta "establece privilegios para el victimario desconociendo la gravedad de los delitos cometidos".

Según Ordóñez, esa selección de delitos que permite el Marco Jurídico para la Paz establece una "justicia aparente y simbólica" porque se está renunciando a la investigación para esclarecer la verdad.

Santos: Marco jurídico adecuado es pilar fundamental para la paz

SIG-teleSUR-mt - FC. Durante la discusión que lleva a cabo la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz,  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este jueves que "la construcción de un marco adecuado es pilar fundamental para conseguir la paz en ese país suramericano, que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.
‘La construcción de un marco jurídico adecuado
 es un pilar fundamental de una política de paz integral’
Bogotá - 25 de julio de 2013. Foto: Juan Pablo Bello - SIG
En ese sentido, Santos resaltó que “muchos países han fracasado en sus intentos por reestablecer la paz por la falta de un marco legal pertinente”, como una estrategia para poner en marcha un plan de justicia institucional.