Buscar en METROnet

Continúan los diálogos de paz entre Gobierno y las FARC en Cuba

La Habana, 29 jul (PL)  Al presentar sus iniciativas sobre Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno, las FARC-EP mencionaron la organización de la correspondiente institucionalidad estatal para garantizar de manera efectiva el derecho a la oposición política y social.

Tal institucionalidad, agregaron, comprende la promulgación de legislación especial, incluida la política criminal, para "la proscripción de prácticas clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas, que permean el sistema político y de representación, el régimen electoral y los diferentes poderes públicos".

Marco Jurídico para la Paz abre la puerta para la impunidad en Colombia

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel Suárez, sostuvo que el Marco Jurídico para la Paz "abre una puerta para la impunidad".
El especialista en seguridad colombiano Alfredo Rangel Suárez
director de la Fundación Seguridad y Democracia. (Foto: Archivo)
Durante su intervención en la Discusión del Marco Jurídico para la Paz en la Corte Constitucional de Colombia, el especialista en seguridad indicó que este mecanismo "abre una posibilidad enorme para que las víctimas tengan un tratamiento distinto: víctimas de primera categoría y víctimas de segunda categoría".
Manifestó que entiende que por ser un proceso de trancisión hacia la búsqueda de la paz "es necesario ser más o menos flexible la justicia" por lo que es un proceso de este tipo se dan "dosis de impunidad porque la justicia absoluta no es posible".

Defensor y procurador de Colombia en desacuerdo sobre Marco Jurídico para la Paz

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y el procurador General, Alejandro Ordoñez, hicieron patente este jueves su desacuerdo sobre el Marco Jurídico para la Paz que se estudia en la Corte Constitucional de ese país. Mientras Otálora pidió tener una postura inclusiva ante esta herramienta, Ordoñez aseguró que desconoce los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
El Defensor del Pueblo colombiano
 pidió se avale el Marco Jurídico para la Paz
(Foto:Archivo)
Durante su intervención ante la Corte Constitucional, el defensor del Pueblo pidió evitar la confrontación y apoyar la herramienta que a su juicio resuelve dificultades como la falta de recursos para someter a todos los que se acojan a un eventual proceso de paz y juzgar todos los crímenes cometidos con lo que se refirió a la Ley de Justicia y Paz.
Otálora puso como ejemplo los tribunales ad hoc creados para la antigua Yugoslavia, en la que las mismas Naciones Unidas (ONU) recomendaron en una resolución priorizar el juzgamiento de autoridades civiles y jefes militares y paramilitares involucrados en delitos atroces.
“ Así ha ocurrido en Bosnia, y pese a la existencia de tribunales, la administración de justicia por casos procesados ha sido baja en relación con las denuncias presentadas”, detalló.
Por su parte, el procurador General señaló que la herramienta "establece privilegios para el victimario desconociendo la gravedad de los delitos cometidos".

Según Ordóñez, esa selección de delitos que permite el Marco Jurídico para la Paz establece una "justicia aparente y simbólica" porque se está renunciando a la investigación para esclarecer la verdad.

Santos: Marco jurídico adecuado es pilar fundamental para la paz

SIG-teleSUR-mt - FC. Durante la discusión que lleva a cabo la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz,  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este jueves que "la construcción de un marco adecuado es pilar fundamental para conseguir la paz en ese país suramericano, que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.
‘La construcción de un marco jurídico adecuado
 es un pilar fundamental de una política de paz integral’
Bogotá - 25 de julio de 2013. Foto: Juan Pablo Bello - SIG
En ese sentido, Santos resaltó que “muchos países han fracasado en sus intentos por reestablecer la paz por la falta de un marco legal pertinente”, como una estrategia para poner en marcha un plan de justicia institucional.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos
 y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,
 sostuvieron este lunes la primera reunión bilateral
desde que este último tomó posesión en abril pasado.
 La cita fue en Puerto Ayacucho, capital del estado venezolano del Amazonas
y también participaron los cancilleres
 María Ángela Holguín y Elías Jaua.
Puerto Ayacucho, Venezuela - 22 de julio de 2013 
Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Con el presidente Chávez (Hugo), el 10 de agosto del año 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos, desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente.

Presidente Santos espera acordar con su homólogo de Venezuela reglas de juego para trabajar juntos

• “Éramos un país, ahora somos dos. Pero en muchos aspectos podemos trabajar como si fuéramos un solo país. Somos países hermanos, respiramos el mismo aire, tenemos las mismas culturas, tenemos la misma historia, tenemos los mismos problemas. Por eso estamos obligados a entendernos y a trabajar en forma coordinada. Y eso es lo que voy a buscar en la tarde de hoy con el Presidente Maduro”, dijo.
Puerto Carreño - 22 de julio de 2013 
‘Estamos obligados a entendernos con Venezuela y a trabajar juntos’
Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Puerto Carreño,  (SIG).  El Presidente Juan Manuel Santos declaró este lunes que en la reunión que tendrá dentro de pocas horas con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, espera acordar “unas reglas de juego para que trabajemos juntos y unidos” en beneficio de los dos países, en la activación de la Fuerza Naval del Oriente.

El Presidente Santos indicó en Puerto Carreño, donde encabezó la activación de la Fuerza Naval del Oriente, que en muchos aspectos “podemos trabajar con Venezuela como si fuéramos un solo país”.

Gobiernos de Colombia y Argentina firmaron cinco instrumentos de cooperación - Incluye Extradición

Con la Presidenta de Argentina
 durante la firma de la Declaración Conjunta .
Casa de Nariño, Bogotá - 18 de julio de 2013.
 Foto: Andrés Piscov - SIG
(SIG). Los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Argentina suscribieron este jueves cinco instrumentos de cooperación bilateral en distintos campos.

Los acuerdos fueron suscritos en la Casa de Nariño durante la Visita Oficial de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, quien se reunió con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos. 

La esposa del Presidente de Colombia,  María Clemencia Rodríguez, 
saluda a la Presidenta de la República Argentina,  Cristina Fernández, 
a su llegada este jueves a la Casa de Nariño,
 en desarrollo de su Visita Oficial.
Casa de Nariño, Bogotá - 18 de julio de 2013 
Foto: Andrés Piscov- SIG
Los instrumentos en materia de gestión de riesgos naturales, equidad de la mujer, deporte, lucha contra la trata de personas, y procedimientos de extradición, son los siguientes:

Presidenta de Argentina manifiesta todo su apoyo a los diálogos de paz en Colombia

Casa de Nariño, Bogotá - 18 de julio de 2013. Foto: César Carrión - SIG
 • "Yo quiero, personalmente, Presidente, felicitarlo a usted por la valentía que ha tenido de iniciar e impulsar el proceso de paz en este querido país que ha sufrido y que todavía sufre un grave conflicto", dijo.

• Subrayó que "solamente los necios, solamente los que no quieren su país pueden poner trabas o pueden oponerse a que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos los colombianos".

Foto: Andrés Piscov - SIG
(SIG). La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, expresó este jueves todo su respaldo al proceso de paz que se desarrolla en Colombia, felicitó al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y subrayó que esa era una tarea imprescindible.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo y resaltó la reunión que tendrá el próximo lunes en la frontera colombo-venezolana con el Presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, que será la primera entrevista bilateral con este Mandatario desde que asumió el cargo en abril pasado.

Colombia renovó mandato de la Oficina de DDHH de la ONU hasta 2014

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, formalizó una extensión del mandato de esa oficina en Colombia, luego de un encuentro que sostuvo con la canciller María Ángela Holguín, este jueves, en la ciudad de Bogotá.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) permanecerá en funciones en Colombia hasta el 31 de octubre de 2014, después de que este jueves la canciller María Ángela Holguín y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, formalizaran en un acuerdo la extensión del mandato en al ciudad de Bogotá.

Cargos a exdirectivos del Banco Agrario de Colombia

• Los implicados desembolsaron créditos a empresas del sector Floricultor por valor de $221.660.289.890 sin tener en cuenta los análisis mínimos en la operación para determinar su viabilidad.

• Se compulsaron copias a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, dada la calidad de los miembros de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, para que tome la decisión que en derecho corresponda.


Por tramitar y otorgar créditos a empresas del sector floricultor bajo la línea especial de crédito a exportadores creada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y reglamentada por el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro y el propio banco, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los funcionarios del Banco Agrario de Colombia S.A.: David Guerrero Pérez, presidente; Jaime Restrepo Vélez, vicepresidente comercial; Luis Alberto Mora Penagos, vicepresidente de Crédito, Cartera y Garantías; y Luis Fernando Giraldo Cardona y Liliam Adriana Arévalo Ordóñez, en sus condiciones de gerentes nacionales de Crédito.

Cafeteros colombianos ratifican paro nacional junto al sector agropecuario

Cafeteros convocaron un paro nacional para el próximo 19 de agosto
(Foto: Archivo)

 La convocatoria a paro de los caficultores se da justo cuando el movimiento campesino mantiene protestas de calle en la región del Catatumbo y durante el primer día de la huelga minera que comenzó este miércoles, para demandar mayor atención por parte del Estado.

teleSUR-ElTiempo-EFE-ElColombiano/MARL. - 

Los dirigentes del movimiento de Dignidad Cafetera ratificaron su llamado a huelga para el próximo 19 de agosto, cuando está previsto en Colombia un paro nacional agropecuario, denunciando al Gobierno por incumplir los compromisos asumidos en marzo pasado, cuando ambas partes firmaron un acuerdo que puso fin a un prolongado paro cafetero que tuvo lugar en aquella fecha.

Dos personas fallecidas a causa de la represión policial en Colombia

Las víctimas fallecieron por la inhalación de gases lacrimógenos
(Foto: RedPress)
teleSUR-PL-RedPress/MARL. -
 El Comité Nacional del Paro Minero colombiano denunció este miércoles el fallecimiento de dos personas, a causa de la inhalación de gases lacrimógenos, durante la violenta represión policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del departamento de Risaralda (centro) en la primera jornada de la huelga de mineros.
De acuerdo con el comunicado difundido por el Comité, las víctimas de la acción policial fueron la ciudadana Bertha Pardo, de 70 años de edad, y el señor Arnovis, un comerciante de 56 años.

Inicia paro minero en Colombia

Agencia Prensa Rural / El paro convocado por la Confederación de Mineros de Colombia, sus filiales FEDEMICHOCÓ, ASOMICHOCÓ, así como Consejos Comunitarios afro y comunidades indígenas, tiene puntos de concentración en Quibdó y Buenaventura, entre otros. Son falsas las declaraciones del gobierno nacional que asegura que el paro no se llevará a cabo por previa concertación con sus promotores. Desde el pasado lunes 15 de julio empezaron a concentrarse en Quibdó y Buenaventura trabajadores de minería mediana, pequeña y artesanal, para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados el pasado 1 de agosto de 2012.
(Pliego de exigencias de los mineros artesanales)

Gobierno analiza prórroga del mandato de Oficina de la ONU para los Derechos Humanos

• “Esas necesidades que tenía el país de tener una oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos han venido desapareciendo”, sostuvo.

• “Estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”, agregó.
Foto - Presidencia de la República
El Presidente Santos indicó que la funcionaria de la ONU “va a encontrar un país, que precisamente tiene los derechos humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como una de sus prioridades. Va encontrar un país donde el respeto por esos derechos humanos es cada vez más evidente, y que el Estado colombiano tiene como norte ese respeto”.

Agregó que Colombia tiene “unas Fuerzas Militares, unas Fuerzas Armadas que también se han venido transformando y que hoy pueden ser ejemplo en el mundo entero, de una cultura por el respeto de los derechos humanos”.

“Ya es responsabilidad nuestra. Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano”, puntualizó.

ONU ve "difícil" que las FARC hayan infiltrado protestas en Colombia

Vocero de la ONU
 subrayó que la salida al conflicto es el diálogo
(Foto: Archivo)
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia sostuvo que "es difícil decir si se filtró la guerrilla o no, pues eran 15 mil personas protestando" en el Catatumbo. Explicó que la única salida al conflicto debe ser el diálogo y la negociación.

Vicepresidente colombiano se reúne con autoridades de Catatumbo para solventar crisis

Los campesinos del Catatumbo afirman
 que seguirán en pie hasta que
sus demandas sean asistidas.
(Foto: Caracol Radio)
Tras la llegada a la zona del vicepresidente Argelino Garzón, los campesinos del Catatumbo ratificaron la voluntad de solventar las diferencias con las autoridades y se entabló una nueva reunión para enfrentar la crisis por la vía del diálogo.
teleSUR- Caracol Radio/ LP. - Las autoridades y los campesinos del Catatumbo (al noreste de Colombia) iniciaron este sábado una reunión con el vicepresidente Angelino Garzón y con el representante de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Todd Howland, para dialogar sobre la crisis que hay en esa zona en la que los campesinos denuncian abandono y represión por parte del Gobierno.

Gobierno colombiano suspende diálogo con campesinos del Catatumbo

Viceministros y líderes campesinos
 no alcanzaron un acuerdo
(Foto: Archivo)
Los campesinos del Catatumbo colombiano se niegan a levantar los bloqueos de carreteras, mientras que el Gobierno de Juan manuel Santos no recibe con beneplácito la propuesta de los labriegos de declarar la región como una zona de reserva campesina.

Rechazada demanda contra el cambio de sede de la Contraloría.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su fallo de primera instancia señala lo siguiente:"En lo referido al precio pactado por los contratos cuestionados debe advertirse que según se pudo establecer de las pruebas obrantes en el expediente, dicho valor corresponde a los precios certificados para la zona de ubicación de la edificación tomada en arriendo y se compadece con las características y ventajas de las oficinas arrendadas, tal y como consta en el estudio de mercado del cuaderno principal de expediente por lo que los argumentos de la parte actora frente a este punto no resultan de recibo".

La Contraloría advierte sobre grave riesgo por la reapertura de entrega de títulos mineros

La Contraloría General de la República advirtió hoy al Gobierno de un grave riesgo que se presenta para la minería del país por la decisión de abrir nuevamente la ventanilla de títulos mineros sin haber evacuado las solicitudes en curso y sin tener aún un Catastro Minero confiable.

La CGR llama la atención a los ministros del Interior, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo, lo mismo que a la Agencia Nacional de Minería, sobre la decisión de reabrir la ventanilla de solicitud de títulos mineros que estaba suspendida desde 2011, cuando se denunció una cadena de escándalos por la corrupción en la adjudicación de éstos.

Comisiones de alto nivel del Gobierno se reunirán con campesinos del Catatumbo

Esta sería la cuarta vez
que las partes tratan de llegar a un acuerdo
 que solucione la crisis en Catatumbo.
(foto: Archivo)
El Ministerio de Interior informó en un comunicado que las dos comisiones partirán este miércoles hacia el municipio de Tibú y a Cúcuta, capital de Norte de Santander, con la misión de generar acuerdos y una hoja de ruta que permita avanzar en la búsqueda de soluciones para la entidad.

Pliego de cargos por posible responsabilidad de militares en muerte de civil reportado como guerrillero dado de baja en combate

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por posible responsabilidad de militares en la muerte de un civil reportado como guerrillero dado de baja en combate
Por la posible ejecución arbitraria de un civil en cumplimiento de una operación militar, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra varios integrantes del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería mecanizado nro.5 ‘José María Córdova’.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad